Inauguran puesto sanitario y anuncian inversión de $ 4,3 millones en una nueva planta potabilizadora

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este domingo el Puesto Sanitario del paraje rural de Las Vertientes, en el corazón de El Impenetrable. Este es el primero de 16 edificios de estas características que se construirán en territorio chaqueño en conjunto con la Asociación Madres de Plazo de Mayo. Anunció la finalización del quirófano para el Hospital de Nueva Pompeya. Además el mandatario se comprometió a concretar la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua para Nueva Pompeya con sus correspondientes conexiones domiciliarias, obra que demandará la inversión de 4,3 millones de pesos.
El gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich llegó en las primeras horas de este domingo al paraje rural Las Vertientes, acompañado del ministro de salud Francisco Baquero, el ministro de infraestructura Omar Judis y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo José Valentín Benítez y habilitaron el Puesto Sanitario de Las Vertientes.

En el tradicional corte de cintas de habilitación su sumaron la directora del Hospital de Nueva Pompeya Sonia Duarte y el encargado del Puesto Sanitario Juan Visgarra.

El ministro de salud Francisco Baquero calificó de fundamental a la obra inaugurada en Las Vertientes porque "tiene el equipamiento necesario, con una vivienda para el agente sanitario que trabaja en el lugar que reforzará el trabajo que está llevando adelante con la gente más la fuerza que pone la directora del Hospital de Nueva Pompeya que recorre permanente la zona con un equipo de salud".

Baquero apuntó que "para el gobierno de la provincia es una alegría que sigamos transformando y sosteniendo este tipo de puestos sanitarios. Además pudimos observar la postergación de Las Vertientes al visitar los edificios escolares que se hicieron en el gobierno de Florencio Tenev y que fueron reparadas por esta gestión, recién después de 20 años. Y eso para nosotros es una doble satisfacción".

Mientras que sobre la terminación de construcción del quirófano en el Hospital de Pompeya, Baquero sostuvo que "es un hecho histórico y fundamental porque permitirá brindar soluciones en la localidad. A esto se le debe sumar la llegada de una ambulancia para prestar un servicio adecuado a los habitantes de los 16 parajes que cubre el hospital local".

UN ALIENTO PARA SEGUIR

Precisamente el agente sanitario Juan Visgarra fue el encargado de señalar que: "Esta obra que hace el gobierno es un aliento para seguir con nuestra profesión, porque realmente es una ayuda fundamental para los habitantes de esta zona de El Impenetrable. Lo único que le podía ofrecer a la gente era el amor y la comprensión que me enseñaron mis profesores".

A la par el encargado del puesto sanitario remarcó que "en es último año de gestión el sistema de salud ha cambiado y por esa razón la gente concurre a este puesto sanitario porque hay leche para los niños y medicamentos para todos".

El Puesto Sanitario de Las Vertientes atiende un radio de influencia de 20 kilómetros a la redonda, donde residen unas 50 familias donde residen unas 300 personas que están distribuidas en los parajes rurales Palo Santo, Santo Domingo, Panamá, Campo Único, La Selva, El Yacaré, Los Nidos, Las Vertientes, El Cantor y El Carpincho.

Visgarra en la oportunidad solicitó al gobernador un medio de movilidad para poder atender a la gente en su lugar "porque muchos de ellos no se pueden llegar hasta el puesto sanitario". Pedido a lo que gobernador respondió rápidamente, comprometiéndose a enviar la próxima semana una motocicleta para poder acceder a todos los parajes de la zona de influencia.

El trabajo sanitario del puesto es reforzado una vez por mes con la llegada de un cuerpo médico del Hospital de Nueva Pompeya, en especial porque se realizan análisis de sangre para la detección temprana de enfermedades, aseguró Visgarra.

FIN DE LA POSTERGACIÓN

A su tuno Silvia Díaz de la EGB N° 918 que linda con el Puesto Sanitario de Las Vertientes señaló "la importancia de esta obra para una comunidad tan postergada y esa postergación está demostrada en el estado del viejo puesto sanitario que quedó a pocos metros de este nuevo edificio". "Felicito la medida tomada por el gobernador para hacer este nuevo puesto sanitario. Agradezco en nombre de la comunidad y felicito a Juan Visgarra por su amor a la comunidad", expresó.

UNA MAYOR Y MEJOR ATENCIÓN

La directora del Hospital de Nueva Pompeya, Sonia Duarte destacó que la inauguración del nuevo puesto sanitario de Las Vertientes "Beneficiará a la gente porque se podrá brindar una mayor y mejor atención a los habitantes de la zona". "Lo que se hace allí es atención primaria para la salud, entonces después los profesionales del hospital recorre una vez por mes el puesto donde hay un agente sanitario que realiza el relevamiento de las personas del lugar", dijo.

Este trabajo mancomunado, entre agente sanitario y profesionales del hospital se viene concretando desde el mes de febrero cuando Duarte asumió la conducción del nosocomio. "Con un nuevo edificio, el grupo se siente más confortado y con seguridad este lugar brindada mejor atención a todos los habitantes de esta zona" remarcó Duarte.

Sobre el anuncio del gobernador de la provincia de terminar de construir el quirófano en el Hospital de Nueva Pompeya y dotar de una ambulancia para el mismo, la directora del nosocomio precisó que "Una ambulancia sería muy importante para nuestro servicio de salud por las distancias que tenemos que recorrer hasta la ciudad de Castelli o hasta los 7 parajes rurales que tenemos que cubrir dentro de nuestra zona de influencia". "Y un quirófano aquí también es fundamental, para evitar el traslado de los pacientes a 200 kilómetros", manifestó.

A la par subrayó que "espero que esto se concrete, que se sigan haciendo acciones y que sigamos trabajando todos juntos para la salud y por la salud de nuestro pueblo".

$ 4,3 MILLONES PARA UNA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA PARA POMPEYA

Durante la recorrida que el gobernador Jorge Capitanich realizó por El Impenetrable, anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua para Nueva Pompeya con sus correspondientes conexiones domiciliarias, obra que demandará la inversión de 4,3 millones de pesos.

Capitanich aseguró esto durante la audiencia pública que se realizó en la localidad junto a referentes y miembros de las comunidades aborígenes que se nuclean en la Asociación de Nueva Pompeya.

Por otra parte anunció que con la finalidad de mejorar el servicio sanitario de las localidades y parajes aledaños a Nueva Pompeya, se ha subdividido la Zona Sanitaria N° 6 en dos, por lo que se ha creado la Zona Sanitaria N° 7, la cual esta a cargo de Belzor Miño.

El gobernador dijo que "esto era necesario, por la magnitud de la zona, y para que funcione correctamente ya trabajamos en mejorar los servicios con 120 nuevos profesionales de la salud abocados a brindarles a los habitantes sus conocimientos".

Señaló que el hospital rural de Nueva Pompeya será el centro de cabecera y que siete centros de salud ya forman parte de la red sanitaria de la nueva Zona. Sin embargo aseguró que se planea construir nuevos puestos de salud, para que "cada paraje y zona rural cuente con los servicios sanitarios que todos los habitantes del Chaco se merecen, por lo que ya dispusimos junto al ministro de Salud la adjudicación de una nueva ambulancia".

FUERTE COMPROMISO

Capitanich mencionó que las acciones encaradas por su gestión, denotan el "fuerte compromiso con los vecinos de Nueva Pompeya y los parajes de alrededor, por eso se inicio la construcción de 90 nuevas viviendas, de las cuales hoy entregamos 15 y otras diez están a punto de finalizar".

Referido a esto aseguró que el Instituto de Vivienda exigió a las empresas que ejecuten las obras que contraten mano de obra local y adquieran ladrillos que elaboran los ladrilleros de Pompeya. "Buscamos el bienestar de todos los chaqueños, no solamente del que recibe la vivienda, sino también del obraro que la ejecuta y de los ladrilleros que venden sus productor, porque queremos generar trabajo y lo estamos haciendo", dijo el primer mandatario.

TRABAJO CON EL IDACH

En lo que concierne al desarrollo productivo de los habitantes de la zona, Capitanich dijo que se trabajará en sintonía con el IDACH para regularizar la entrega de tierra así los productores puedan trabajarla.

Por otra parte mencionó que junto a García trabajarán en respetar el principio de la interculturalidad, a la cual consideró como un principio fundamental, ya que no se deben avasallar las culturas de nuestros pueblos y "esto es muy importante porque es lo que nos da sustento a la convivencia armónica y civilizada".

Comentá la nota