Inauguran puesto móvil del CAP en el "Ramón Santos"

Con la presencia de la titular del Consejo Agrario Provincial, doctora Silvia Graciela Batarev, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del puesto móvil de control sanitario, ubicado en el Destacamento policial de "Ramón Santos", límite de nuestra provincia con la de Chubut.
Al acto, concurrieron distintas autoridades del CAP, los delegados de la Zona Norte y autoridades invitadas, entre las que se destacan el Comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Horacio Olmos, el Jefe Zona Norte de la Policía de Santa Cruz y autoridades de prefectura Naval Argentina con asiento en Caleta Olivia.

Al respecto, Batarev destacó que "es un sueño cumplido de la gente de la delegación de Caleta Olivia para realizar las tareas de control que realiza la gente de DIPA (Dirección de Inspección de Productos Alimenticios)".

Estratégico

Consideró que desde el CAP como organismo de contralor en lo que hace a barrera fitosanitaria y en cuanto a la sanidad vegetal y sanidad animal, la ubicación del puesto es "un lugar estratégico" por ser "el ingreso a la provincia de Santa Cruz" a la vez que con estas nuevas instalaciones "a las tareas que se llevan adelante, como el control de ingreso de camiones con productos alimenticios de origen animal y subproductos, la tarea de los inspectores se duplicará en cuanto a ingresos, porque vamos a estar controlando también el aspecto vegetal, durante las 24 horas del día".

Asimismo indicó que "la habilitación de esta casilla permitirá duplicar y hasta triplicar los recursos que anualmente percibe la provincia en calidad de tasas de inspección relacionada con el ingreso de mercaderías y de controles específicos" agradeciendo en la oportunidad "al Gobernador Daniel Peralta por haber conseguido este logro, y también al ex ministro de Economía, contador Juan Manuel Campillo, colaborador desde el inicio para que esto se haga realidad".

Tarea

Vale destacar que en el mencionado puesto de Ramón Santos, límite con la provincia del Chubut, la Dirección de Inspección de Productos Alimenticios realiza el control de la mercadería que ingresa a la provincia llevando un registro de esa actividad.

Además controla la salida de animales en pie y mercaderías que se pueden producir en Santa Cruz.

Este relevamiento es importante para poder determinar qué es lo que ingresa, qué volúmenes y sirve para determinar el tipo de consumo que realiza la población de la provincia, fundamentalmente como orientador económico para productores provinciales.

Mensualmente, el número de camiones térmicos ingresante ha crecido en proporción a la cantidad de mercadería consumida y actualmente, para lo cual la DIPA se encuentra abocada a aumentar los controles sanitarios.

La presidente del CAP agregó que "allá por el año 1979 se comienza con una presencia no permanente de nuestros inspectores en el lugar, pero de a poco esa presencia se hizo permanente. Desde aquella pequeña casilla, hasta la que hoy se inaugura" en ambas ocasiones "gracias a la colaboración de la Dirección General de Vialidad Provincial" manifestó, agradeciendo "el esfuerzo de los trabajadores de la Delegación Caleta Olivia" por mantener en condiciones el lugar.

Productores santacruceños Silvia Batarev, enfatizó que "vamos a fortalecer el control de ingresos de productos alimenticios de origen animal, el control zoosanitario en lo que respecta a la sanidad animal y el control fitosanitario en lo que hace a la sanidad vegetal" ya que "en nuestra provincia hay una escasa presencia de plagas y enfermedades, no así como ocurre en otras zonas del país provocando un fuerte impacto socio económico, afectando no solo los cultivos sino incrementando notablemente los costos de producción, limitando el comercio y la exportación" entonces "mantener esta zona protegida es necesidad del Estado nacional y el Estado provincial ya que la potencialidad productivas de estas áreas va a posibilitar el ingreso de nuevos mercados con mejores precios para los productores santacruceños", aseveró.

Comentá la nota