Hoy inauguran el puente de la Isla Jordán

Hoy inauguran el puente de la Isla Jordán

El gobernador cortará hoy la cinta del viaducto Julio Rodolfo Salto.

Un histórico acontecimiento se concretará hoy. Será la inauguración del puente Julio Rodolfo Salto de la Isla Jordán. El viaducto vinculará la ciudad con las enormes extensiones de la Margen Sur, donde existen recursos inexplotados y posibilidades de desarrollo de una magnitud que podría cambiar el futuro de Cipolletti.

La habilitación oficial de la obra, que ya venía siendo utilizada hace tiempo por la gente, se llevará a cabo a las 11 y se anticipa la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, del secretario de Obras y Servicios Públicos provincial, Carlos Valeri, y del intendente Aníbal Tortoriello, entre numerosos funcionarios.

La construcción se inició en 2005, durante la ex gestión provincial de Miguel Sáiz y local del entonces jefe comunal Weretilneck. Tras distintas demoras, su ejecución se paralizó totalmente en 2008. El actual mandatario rionegrino resolvió concluir con los trabajos pendientes y fue la empresa Luciano, responsable original del emprendimiento, la que se contrató para su terminación.

11 años se ha demorado la realización del puente sobre el río Negro, en la Isla Jordán.

La finalización de las tareas ha demandado una inversión de 24.558.300 pesos, provenientes de fondos petroleros. El puente tiene una longitud de 300 metros y comunica, a través de una calle pavimentada, la Ruta Nacional 22 con la Ruta Provincial 7, al otro lado del río Negro.

Las últimas labores ejecutadas incluyeron la impresión de juntas asfálticas flexibles, la colocación de barreras de seguridad New Jersey, el armado de muros de contención en la base y tareas de pintura.

Para los cipoleños, contar con el viaducto implicará grandes desafíos, entre los más inmediatos de los cuales figura el impedir la proliferación de asentamientos irregulares, como los que se han multiplicado en los últimos años en la Isla Jordán.

También será un reconocimiento a los visionarios, como el legendario intendente Julio Dante Salto, que en su momento vislumbró el potencial de las tierras al sur del río y defendió los intereses locales, siendo esto una de las causas del Cipoletazo de 1969, la gran gesta histórica de la comunidad.

A partir de hoy, habrá un antes y un después para la ciudad. Dependerá de los actuales y futuros gobernantes impulsar un crecimiento planificado de la Margen Sur y de sus ingentes recursos.

Comentá la nota