Inauguran puente que integrará a la comunidad aborigen

Rawson-La comunidad aborigen del Paraje El Chalía vivirá hoy una jornada trascendente al poder concretar con la presencia del gobernador Mario Das Neves la inauguración de un largo anhelo como lo es el puente sobre el arroyo El Chalía, una obra de alto contenido social por sobre todas las cosas ya que permitirá integrar social y territorialmente a pobladores y productores de esa zona ubicada a pocos kilómetros de Ricardo Rojas.
La habilitación del puente que demandó una inversión de casi 1.900.000 pesos a lo que debe agregarse otro millón setecientos mil pesos al haber ejecutado la Administración de Vialidad Provincial el camino de acceso de 17 kilómetros desde la ruta provincial nº 74, tendrá lugar a las 11 de la mañana en el marco de un acto que se realizará allí mismo con la presencia de autoridades de la provincia y de la comuna, encabezadas por su presidente, Aladino González.

En enero pasado la Administración de Vialidad Provincial firmó con la empresa Industrias Bass S.R.L. el respectivo contrato para la construcción de este puente de 32 metros de longitud divido en dos luces de 16 metros cada una que permitirá que los habitantes de la zona puedan acceder a la ruta provincial Nº 74 y de allí a los pueblos de Ricardo Rojas y Río Mayo en las condiciones extremas que se presentan durante el invierno y la primavera.

Cabe destacar que el arroyo El Chalía divide en dos a la población dispersa de la reserva, situación que en verano no ocasiona dificultades pero si en invierno dado que con el arroyo circulando a pleno impedía absolutamente el paso de una margen a la otra provocando el aislamiento de la población de la margen sur con el consiguiente impedimento de acceder a la asistencia sanitaria y otros servicios esenciales disponibles sólo a 19 kilómetros de distancia en la comuna rural de Ricardo Rojas.

Según se informó desde Vialidad Provincial, "el trazado de la ruta provincial nº 51, a 19 kilómetros al sur de Ricardo Rojas, cruza el arroyo conocido como Chalía Chico y 1,5 kilómetros más hacia el sur cruza otro conocido como Chalía Grande. Ambos arroyos pertenecen a cuencas diferentes y se unen en un solo, pocos kilómetros al este del cruce con la ruta". En ese sentido se explicó que "en las distintas alternativas existentes, se halló una para ubicar un puente único de 32 metros de longitud en una zona donde los dos cursos de agua corren como uno solo y con ello se permite tener acceso a la Reserva Chalía".

Comentá la nota