Inauguran la primera gran obra de desagüe de la zona norte

Inauguran la primera gran obra de desagüe de la zona norte

Se trata del desagüe Pavón-Ayacucho, obra desarrollada por el municipio en el Plan Norte. Está en la Cuenca Flores, donde viven más de 70.000 santafesinos

Las obras hídricas constituyen una de las prioridades para el Gobierno de la Ciudad. Más de 1.000 millones de pesos de inversión en 40 intervenciones, en distintos puntos de la capital provincial, dan cuenta de esto. En este marco, se concretó la construcción del desagüe Pavón-Ayacucho ubicado en la Cuenca Flores, un sector donde viven más de 70.000 santafesinos.

En el marco del Plan Norte, este conducto pluvial forma parte del Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua. Asimismo, forma parte del conjunto de 34 obras hídricas complementarias financiadas a partir del crédito que autorizó el Concejo al municipio por 113.186.000 pesos, para su ejecución.

Encabezada por el intendente José Corral, la inauguración de la obra se desarrollará este miércoles a las 19, en la intersección de la avenida Facundo Zuviría y Ayacucho. Será una fiesta popular pensada para los vecinos en la que se podrá recorrer puestos de emprendedores santafesinos y conocer más acerca de la obra con una exposición de piezas gráficas y fotografías.

El secretario de Recursos Hídricos municipal, Felipe Franco, señaló que "el nuevo desagüe se conecta con el colector principal Larrea. Se trata de un conducto de 1.310 metros de longitud, que se extiende entre las avenidas Facundo Zuviría y Peñaloza". "Esto permitirá el escurrimiento de los excedentes hídricos de los barrios Pompeya, Nueva Pompeya, San José y Transporte, entre otros, beneficiando directamente a unos 7.800 vecinos que viven en el sector que atraviesa la obra", agregó.

Asimismo, manifestó que "esta obra está ubicada en una zona más crítica desde el punto de vista de los desagües, como es la Cuenca Flores". En este sentido, indicó que "el conducto va a mejorar el drenaje del agua de avenida Facundo Zuviría, que siempre que hay lluvias intensas no tiene hacia donde escurrir y porque cuando se construyó no se tuvieron en cuenta los desagües. Con esta obra, junto al desagüe Larrea y el colector principal Espora, fundamentalmente, estamos trabajando para solucionar este problema".

Detalle de la obra

El nuevo conducto se construyó con bloques prefabricados de hormigón armado, dividido en dos tramos. El primero tiene una dimensión de 2,40 x 0,80 metros y recorre calle Pavón desde la cámara de descarga existente en avenida Peñaloza hasta San Juan. El segundo, en tanto, continúa por Pavón, Zavalla, Ayacucho hasta la intersección con Facundo Zuviría (límite oeste), con una sección de 1,50 por 0,80 metros.

La obra, que demandó una partida presupuestaria de 26.258.265,30 pesos, incluyó la construcción de troneras y bocas de registro de hormigón armado, para la conexión de los tramos del conducto pluvial. Asimismo, la ejecución de muros cabezales de mampostería en los puntos de captación de excedentes pluviales; y un mejoramiento integral de cunetas para el escurrimiento superficial. Es importante señalar que el desagüe permitirá evacuar un caudal de 5 metros cúbicos por segundo de agua del sistema, lo que equivale a 18 millones de litros por hora.

Comentá la nota