Inauguran el primer semáforo inteligente

 Inauguran el primer semáforo inteligente

Ubicado en Rivadavia, es el primero de su tipo en la provincia. Funciona en la intersección de calles Santa María de Oro y Sargento Cabral. Fue un trabajo realizado por el Instituto de Informática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Dicha tecnología se aplicará en todos los municipios.

En la intersección de calles Santa María de Oro y Sargento Cabral, en Rivadavia comenzó a funcionar el primer semáforo inteligente de la provincia. En el trabajo realizado, no se instalaron nuevos semáforos, sino a los que ya estaban e funcionamiento se les aplicó un sistema innovador.

En el Instituto de Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se viene estudiando desde el año 1998, un sistema de transporte inteligente en semáforos.

En Rivadavia, pudo inaugurarse en la tarde de ayer, gracias al apoyo financiero del la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Según explicó el director del proyecto de automatización de los semáforos habilitados, Ing. Daniel Patiño, “el sistema tiene características industriales”. 

“Es el primero en San Juan y en el país, y no tiene características a nivel internacional”, señaló el profesional.

El sistema tiene la característica de ser accionado por el flujo vehicular. Se colocan sensores debajo de la calzada para sensar el paso de los vehículos y de esa forma, automáticamente pueda aumentar o disminuir el tiempo de la luz verde y así, descongestionar aquellas arterias más cargadas, en horarios pico.

“Nosotros hemos cumplido con una expectativa. En este semáforo de características tradicional, normalmente el tiempo de espera era del orden de los dos a tres minutos y medio, en horario pico y hemos llegado a una dinámica de un promedio de espera de 30 segundo, con lo cual los beneficiarios de todo esto es la sociedad”, detalló Patiño. Asimismo, agradeció a “todo el equipo de trabajo que desarrolló este sistema” y dijo que “es un honor que un municipio haya apostado al conocimiento y tecnología que se desarrolla en la UNSJ”. “Abrimos ese conocimiento y esa tecnología, puesta a disposición de la gobernación y de todos los municipios. Es importante que sepan que así como tenemos montañas, donde se explora, se saca y se extrae oro, que hace productivo a San Juan, también en los laboratorios de la UNSJ,  hay puentes de muchas riquezas en conocimiento y tecnología, con lo cual podemos transferir todo esto en beneficio de los sectores productivos”, acotó Patiño.

Por su parte, la intendente de Rivadavia, Ana María López, dijo que el sistema es adecuado para la esquina donde se instaló.

“Este lugar es bastante complicado, no solo para el transporte de colectivos, sino para la afluencia de vehículos. Hoy, por los barrios que se están construyendo, hoy en esta esquina significaba a veces estar más de 20 minutos por las colas que se hacían de un lugar y de otro, hasta llegar al verde había que esperar tres o cuatro veces de cruzar el semáforo”, manifestó la jefa comunal.

López dijo además que cuando desde la UNSJ le comentaron el proyecto al municipio, se consideró una buena oportunidad para aprovecharlo. 

“Como esta es una intervención en una calle provincial, significó también tener que trabajar con la Dirección de Vialidad Provincial para poder realizar obras de ampliación, entre otras”.

En tanto, el gobernador José Luis Gioja dijo que la obra, “tiene mucho que ver con el camino que queremos comenzar a transitar en San Juan”.

“Será un buen ordenador de tránsito, esperemos que todo esto se pueda hacer porque como decimos siempre, hay tareas conjuntas de Municipio-Provincia y Nación, que compartimos un proyecto político que tenemos como objetivo central el bienestar de nuestra gente y estas cosas por simples que parezcan ayudan mucho en definitiva para tener mejor calidad de vida”, sostuvo el mandatario.

Gioja aseguró que “esta tecnología se aplicará en todos los municipios porque la UNSJ esta para prestar servicios en la comunidad”. Además, apuntó a que “el parque automotor de San Juan ha crecido de una forma importante, por lo tanto, hace falta que dia a dia vayamos trabajando en esto, la zona oeste, es el mayor problema por una cuestión de infraestructura.

Finalmente, las autoridades provinciales y municipales, se trasladaron hacia la intersección de calles San Miguel y Avenida José Ignacio de la Roza, donde en la tradicional “Esquina Colorada”, se dejó inaugurado un nuevo portal de ingreso del departamento.

 

Comentá la nota