Inauguran en el predio ferial de la UCIM la Expometalmecánica 2009.

Participarán 198 expositores y esperan a 18.000 visitantes. Habrá ronda de negocios.
Desde mañana y hasta el domingo se realizará la Expometalmecánica 2009 en el Predio Ferial de la UCIM -ubicado en el Parque General San Martín-, organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la cual contará con la participación de 198 expositores y estiman la asistencia de 18 mil visitantes.

Esta exposición industrial contará con otras dos jornadas complementarias que apuntan a potenciar dicho sector: una ronda de negocios liderada por la Fundación ProMendoza y unas jornadas tecnológicas organizadas por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits).

Esta 6ta edición de la Expometalmecánica tendrá como expositores a empresas nacionales y en un 75% a firmas locales dedicadas a la fabricación de máquinas para la vitivinicultura, olivicultura, empaque de frutas y hortalizas, petróleo, minería e industrias dedicadas a prestar servicios a este sector tales como máquinas elevadoras, motocargas, software, insumos y elementos de automatización.

Este año, los organizadores esperan no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio, ya que la metalmecánica ha padecido una retracción del 50% en su nivel de actividad, comparada con el 2006, debido a la crisis económica nacional a la que se le sumó la parálisis de los mercados internacionales.

Según el secretario de Asinmet, Julio Totero, desde el 2002 que esta cámara viene posicionando sistemáticamente a la metalmecánica tanto a nivel local como en la búsqueda de nuevos mercados. Este proceso llevó a que en medio de esta crisis "los industriales cayeran pero no tanto como en otros lugares del país, por lo que estamos mejor que otras regiones"; y comparó la situación con la de la Pampa Húmeda y las automotrices en Córdoba.

De acuerdo a lo que señaló Totero, esta exposición tiene como eje fundamental generar negocios, impulsar la innovación, sumar nuevo clientes y avanzar sobre el comercio internacional.

Nuevos contactos

De manera complementaria, la Fundación ProMendoza organizó las III Ronda de Negocios en la que participarán 40 empresas nacionales que podrán contactarse con importantes importadores de 10 mercados internacionales que han sido identificados por la fundación y las embajadas.

Se ha confirmado la presencia de Brasil (con 10 empresas), Chile (5 ), Bolivia (5 ), Perú (3 ) y una empresa por los siguientes países: Paraguay, México, Ecuador, EEUU, Paquistán y Cuba. Cada una de estas empresas han sido estudiadas en relación a su solvencia económica y financiera mediante un test denominado Ecofase, parecido al Veraz local, para asegurar que no posean deudas.

Dichas firmas son consideradas "pymes grandes" y tienen una facturación anual de 5 a 25 millones de dólares en promedio y se convertirán en representantes comerciales de máquinas producidas aquí para que vendan en sus respectivos mercados y luego presten los servicios necesarios de post venta.

La ronda consiste en que las empresas locales puedan mantener varias entrevistas de 45 minutos cada una con las empresas internacionales y con una posibilidad de 7 encuentros como mínimo (el promedio es de 10).

Las empresas locales provienen de Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, y también han sido seleccionadas dentro del universo de la metalmecánica con capacidad exportadora.

En la opinión del Subsecretario de Promoción Industrial de la provincia, Javier Espina, "este será el evento" y en cuanto a las rondas de negocio declaró que "ni siquiera en el sector del vino se ha organizado una estrategia parecida".

Comentá la nota