Inauguran dos plantas industriales en el norte de la provincia de Buenos Aires

La Provincia participó de la puesta en marcha de dos plantas industriales en el norte del territorio, a saber: en los partidos de San Pedro y Baradero. Las dos plantas permitirían una línea de producción con una inversión de dos millones de dólares. A su vez, una de las empresas fue recuperada por sus trabajadores.
Las acciones fueron encabezadas por la titular de la cartera provincial de Producción, Débora Giorgi, quien inauguró la planta de la empresa Gránix en Baradero y también puso en marcha, en San Pedro, a la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro, empresa recuperada por los trabajadores que recibió asistencia del Estado Nacional y Provincial.

En este marco, Giorgi afirmó: "En estas dos empresas encontramos un punto en común, que es la expectativa puesta en el trabajo y la producción. Por un lado, Gránix, tras realizar una fuerte inversión incrementa sus posibilidades de expansión en el mercado. Por otro, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Alimentaria, que aún en los peores momentos creyeron en la fuerza y los conocimientos de su trabajo y así logran poner en marcha nuevamente una planta industrial".

Cabe aclarar que, la nueva línea de producción de Gránix fue financiada con recursos de dicha empresa e implicó la incorporación de tecnología de avanzada. El 80% de la inversión en maquinarias es de origen nacional, el 20% restante de origen italiano y el 25% de la instalación y puesta a punto fue realizada con proveedores del distrito.

Esto permitirá aumentar en un 30 % la producción de la planta de Baradero y un 120 % la línea dulce, incorporar tres nuevos productos en el 2009 y crear 56 puestos de trabajo. La empresa produce mensualmente unas 3 mil toneladas de alimentos de las cuales 1.020 son cereales; 1.030 galletas crackers y 950 galletas dulces.

Por otro lado, la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro, que se dedica a la producción de barras de dulce de batata y membrillo; y que fue constituida en el año 2003 por 11 socios ex trabajadores de la empresa Alimentaria San Pedro SA, que estaba en quiebra; recibió un crédito por 100 mil pesos, pagadero en cuatro años.

Ambas acciones del gobierno provincial se enmarcan en el Programa Experiencia PyME, que prevé infraestructura y asistencia técnica en comercialización.

Cabe sumar, que también recibieron asistencia financiera del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En tanto, desde la Cámara de Diputados Provincial, la legisladora Patricia Rocca promovió la cesión de los inmuebles a título oneroso para el funcionamiento de la empresa.

Además de Débora Giorgi, en el acto de inauguración de la línea de producción de Gránix estuvieron presentes el intendente de Baradero, Aldo Carossi; el presidente de la empresa, Marcelo Cerda y directivos. Mientras que en la puesta en marcha de la Cooperativa de San Pedro también estuvo el jefe comunal local, Mario Barbieri; las diputadas de la Provincia Patricia Rocca y Graciela Rego; el presidente de la cooperativa, Raúl Canabal; concejales del mencionado distrito; y el presidente del Consorcio del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga.

Comentá la nota