Inauguran hoy la planta de gas con la que el gobierno de Formosa entra al mercado

Inauguran hoy la planta de gas con la que el gobierno de Formosa entra al mercado

Para las 17 de este lunes, se anticipa la inauguración de la planta fraccionadora de GLP de REFSA Gas que ejecutada por el gobierno provincial se encuentra en el Parque Industrial.

Se destaca que el hecho, además de significar “nuestra independencia en cuanto a la necesidad de provisión por otros mercados, traerá una respuesta efectiva para el problema del abastecimiento, brindándole al consumidor formoseño no depender de maniobras especulativas con los precios o largas horas de espera para acceder a una garrafa, que son situaciones que se dan periódicamente”. 

“La medida supera ampliamente toda expectativa, pues Formosa es una de los estados argentinos dependiente de la provisión del producto desde otras jurisdicciones, por lo que resulta más que oportuna la decisión de poner un corte definitivo a la problemática que, en el caso del gas envasado, llega de la mano de la instalación de la fraccionadora en la provincia”

Cuando el gobernador Gildo Insfrán tomo la decisión de encarar este proyecto, expuso justamente que “el estado provincial interviene en el mercado de fraccionamiento, distribución y comercialización del gas envasado para garantizar el acceso de las familias formoseñas a las garrafas con precios subsidiados en todo el territorio provincial”.

Precisó que tiene como finalidad central regularizar y asegurar el abastecimiento, para aclarar que no se trata de competir con las distribuidoras que actualmente actúan en el mercado sino de complementar las acciones con el fin último de responder a las expectativas comunitarias.

De esta manera entra en operatividad el proceso de comercialización de los cilindros de gas de 10 kilos. El valor es el establecido de $97 en las bocas de expendio y de $77 para aquellos que son beneficiarios del “Plan Hogar”, de acuerdo al fondo que se le asigna vía bancaria.

Altas autoridades provinciales participaran de la ceremonia en la moderna planta, donde se pueden apreciar hace ya varias semanas, en el marco de la puesta a punto, las 50 mil garrafas con un distintivo tono crema claro y el rotulo de REFSA, las cuales fueron adquiridas justamente para distribuir en el mercado local, tanto en esta ciudad, y especialmente en el interior.

Ya en su momento y producto del minucioso análisis de la problemática derivada del abastecimiento de GLP en cuanto a cubrir la demanda al precio justo, problema, la provincia encaro el diseño de esta planta de última tecnología, gestionando los cupos de gas a granel que permitan atender la demanda actual y futura, además de los equipos de transporte para traer el fluido.

En la planta han sido instalados siguiendo los estándares de seguridad exigidos, los zepelines que cuentan con volúmenes de 40 y 30 metros cúbicos de gas butano respectivamente, lo que en principio daría una capacidad de carga de 300 garrafas de 10 kilos por hora. Se trata de una importante capacidad de fraccionamiento, aunque en principio se estima estar alcanzando una cobertura de entre el 12 y 15 por ciento de la demanda de cilindros de 10 kilos.

Los trabajos ejecutados requirieron una ingeniería especial, y la operatoria de esta planta prevé la compra del gas a granel, el cual se inyecta a los zepelines, desde donde a través de todo el sistema de cañerías llega a la plataforma especial donde se efectuara la carga a las garrafas.

Comentá la nota