Inauguran una oficina de inspección permanente en la terminal platense

Desde el 1 de enero de 2009, en la Terminal de Omnibus de La Plata, el Ministerio de Trabajo provincial cuenta con una oficina para las inspecciones que realiza junto con el RUIT y en las que controla el descanso y el nivel de alcoholemia de quienes están encargados de conducir la unidades de transporte de larga distancia.

Respecto de esta nueva estación de control, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que “las inspecciones se realizan en todas las terminales de la provincia, y a partir de la radicación de la oficina en la terminal platense, podremos tener una presencia continua que facilitará las tareas de los inspectores”.

También remarcó que “la actividad inspectora se centrará en hacer cumplir el descanso de los choferes, aspecto que hace a la seguridad tanto de los trabajadores como de los pasajeros y los terceros que circulan en las rutas de la provincia”.

En las inspecciones, los agentes solicitan a los choferes las libretas habilitantes de trabajo, en las que figura su registración laboral y las horas de viaje. Si estas no fueran libretas autorizadas o se desprende de la verificación de los viajes, que los choferes no han descansado 12 horas entre destinos, la unidad no puede salir de la terminal hasta que la empresa envíe un reemplazo del chofer, que se encuentre en condiciones de hacer el viaje.

Por su parte, el Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT) coordina los controles de alcoholemia realizados en calles, rutas y autopistas bonaerenses con la Policía de Seguridad Vial y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones.

Su director, Emiliano Baloira destacó la apertura de esta oficina como “un espacio institucional para coordinar los distintos controles e inspecciones que venimos efectuando en la Terminal de La Plata”.

Los números que dejó 2008

Durante 2008, se realizaron en las principales terminales de la provincia un total de 10.943 inspecciones, en las cuales se labraron 3677 actas de infracción y se suspendieron 173 unidades, por lo que algo más de un tercio de los micros inspeccionados estaba en infracción.

Los controles se efectuaron en año nuevo de 2008, cambio de quincena de enero, fin de enero, cambio de quincena de febrero, Semana Santa, Primero de Mayo, feriado del 20 de Junio, feriado del 9 de Julio, vacaciones de invierno, feriado del 17 de Agosto, feriado del 12 de Octubre, feriado del 8 de Diciembre y fiestas navideñas.

Comentá la nota