Inauguran dos nuevos puentes sobre el río Salado

El gobernador Hermes Binner inaugurará oficialmente dos nuevos puentes sobre el río Salado en la ruta provincial Nº 4. El acto tendrá lugar a partir de las 11:30 en el emplazamiento de la obra.
La nueva estructura de enlace vial, cuya construcción demandó una inversión de 33 millones de pesos, se encuentra ubicada sobre la ruta provincial Nº 4, 12 kilómetros al oeste de su intersección con la ruta nacional Nº 11. En ese lugar, el río Salado constituye el límite entre los departamentos Las Colonias y La Capital.

En la oportunidad, Binner asistirá acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y del sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Rafael De Cordoba.

Además de reemplazar los viejos puentes, la obra a inaugurar contempló la construcción de accesos más amplios y "garantizará el tránsito normal de personas y cargas aun en situaciones de eventos hídricos extraordinarios", indicó la DPV en un comunicado.

Los puentes

Los nuevos puentes, cuya construcción terminó a fines de 2008, alcanzan una longitud de 400 metros, el principal, y 123 metros el aliviador. El ancho de calzada en ambos puentes será de 8,30 metros, superando los 6 metros de los puentes anteriores. Los accesos alcanzan una longitud total de 4.700 metros, con un ancho de coronamiento de 13 metros.

El escurrimiento de los excesos hídricos pluviales se encauza mediante los desagües laterales hacia el río Salado.

La calzada en los puentes se complementa con una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente con los correspondientes desagües pluviales sobre el cordón. Sobre las veredas se colocaron barandas de defensa peatonal moduladas, conductos pasacables y dispositivos de anclajes para una futura iluminación de la calzada de los puentes.

Esta estructura se complementa e integra hidráulicamente con las obras de arte y de defensa proyectadas sobre el río Salado aguas abajo, entre las que se encuentran los nuevos puentes y accesos de la ruta provincial Nº 70; la Defensa Oeste y avenida de Circunvalación en Santa Fe; y los puentes de la autopista Santa Fe - Rosario sobre el Río Salado.-

Áreas vinculadas

Con su recorrido transversal sudeste - noroeste, la ruta provincial Nº 4 tiene carácter interdepartamental. Vincula territorialmente los departamentos La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, sirviendo además a los departamentos vecinos, San Justo, Garay y San Javier, todos ellos correspondientes al centro y noroeste de la provincia de Santa Fe.

Adicionalmente permite la vinculación directa con las vecinas provincias de Santiago del Estero, a través de la ruta provincial Nº 2 - ruta nacional Nº 98; y del Chaco, a través de la ruta provincial Nº 2, ruta nacional Nº 95.

Comentá la nota