Inauguran el nuevo puente sobre el Rio San Lorenzo

Inauguran el nuevo puente sobre el Rio San Lorenzo
El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo dejará oficialmente inaugurado, hoy a las 12, el nuevo puente sobre el Río San Lorenzo, Departamento Ledesma, Ruta Nacional Nº 34, obra que requirió una inversión de 18 millones de pesos la que se complementa con sus respectivos accesos y defensas.
La ejecución de los trabajo estuvo a cargo de la Empresa Noroeste Construcciones S.A. y DEMISA Construcciones S.A. La obra incluye la construcción de un puente con sus accesos y defensas sobre el Río San Lorenzo, Ruta Nacional Nº 34, en el tramo San Pero Calilegua. El puente se encuentra ubicado 22 metros aguas arriba del ya existente, en la salida Norte de Libertador general San Martín, con una longitud total de 1.358,81 metros.

El puente tiene una longitud total de 399,50 m y está diseñado mediante 10 tramos de 33,50 m y dos de 32,25 m. Tiene una alineación recta y su altimetría varía a lo largo del mismo de acuerdo con el diseño geométrico de la traza. Las juntas de dilatación están ubicadas cada tres tramos.

La calzada tiene un ancho de 8, 30 m y dos veredas laterales de 1,50 m de luz libre. El ancho total del tablero es de 12.40 m que incluye defensas de hormigón del tipo New Jersey y barandas metálicas peatonales.

La superestructura está formada por el tablero con una loza de calzada de 0,17m de espesor y cinco vigas prefabricadas de hormigón de 31m de luz entre apoyos. La carpeta de rodamiento es de hormigón y una loza de aproximación en cada extremo del puente. La unión entre los distintos tramos se resuelve mediante juntas de dilatación o lozas de continuidad.

Las pilas están conformadas por dos columnas de 1,20m de diámetro con un dintel de 3,20m de ancho por 1,20 m de altura. Los estribos, ubicados por detrás de las actuales defensas de las márgenes son de tipo cerrado. Las fundaciones están diseñadas mediante pilotes pre – excavados con diámetro mínimo de 2,00m incluyendo las dovelas de hormigón, utilizadas para el sostenimiento provisorio de la excavación. Las pilas tienen un pilote por columna y los estribos cinco pilotes.

Los acceso tienen una longitud total de 458,52 m al Sir y 500,79 m al Norte y se desarrollan con amplias curvas horizontales y verticales. Se han previsto defensas vehiculares mediante la colocación de barandas cincadas.

El acceso Sur se desarrolla en zona semi – urbana y se ha previsto conexiones a la ruta desde las calles laterales.

En el acceso Norte se ingresa a la Ruta Provincial Nº 83, mediante la construcción de un bovedado que conduce al Parque Nacional de Calilegua, y a las localidades de San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Los terraplenes y banquinas fueron construidas con materiales granulares. El paquete estructural consta de una base de 0,30 m de espesor, construida con materia granular y una carpeta de rodamiento constituida por un pavimento de 0,20 m

Se reconstruyeron las defensas de la margen izquierda, aguas arriba del estribo del puente existente, ediante un muro de hormigón simple de 120 m de longitud. Se colocaron colchonetas en el lecho del río para proteger el muro de la posible socavación, detrás del muro se realizó, hasta el coronamiento del mismo, un relleno, colocación de un geotextil y por último un manto de materiales seleccionado de 1,00 de espesor.

Aguas arriba de los terraplenes de ambos accesos serán defendidos en una extensión de 1,20m mediante colchonetas y gaviones de alambre galvanizado rellenos con piedras.

Comentá la nota