Inauguran la nueva sede de la biblioteca Alberdi

Inauguran la nueva sede de la biblioteca Alberdi
Este miércoles se inaugura, tal como había anticipado este diario, el nuevo edificio de la biblioteca Juan Bautista Alberdi, una de las instituciones culturales más importantes de la capital neuquina.

El acto se realizará a las 19, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la presidenta de la comisión directiva de la institución, Manuela Hernández de Vega, entre otras autoridades e invitados especiales.

La biblioteca Alberdi fue fundada en noviembre de 1928 en avenida Argentina y Alberdi, lugar en el que transcurrió parte de la historia de esta ciudad y que fuera visitado por muchos de sus protagonistas, desde Juan Julián Lastra hasta los médicos Eduardo Castro Rendón y Luis Ramón y el pintor Emilio Saraco, sin olvidar los escritores, artistas plásticos e intelectuales que estuvieron alguna vez en ese recinto, donde también disertó Jorge Luis Borges.

Atesora 54 mil volúmenes, varios de los cuales son ediciones de gran valor histórico y tiene actualmente poco más de mil socios, pero sólo la mitad paga su cuota. Ocho de cada diez lectores no están asociados a la biblioteca, por lo cual sus autoridades explicaron que “prestamos un servicio a todos los estudiantes de la capital”, que visitan la biblioteca a razón de 250 por día, una cifra que por mes redondea las 5.500 consultas.

El nuevo edificio tendrá, en la planta baja, una sala de arte, un café literario (en concesión), una sala infantil, otra sala accesible preparada para personas con discapacidad, con énfasis en discapacidad visual; una sala de referencia que incluye libros de colección y ediciones de importante contenido.

Además de la hemeroteca y de la biblioteca en sí, en el primer piso funcionará un aula modelo, cuyo uso se establece mediante un convenio entre el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y el ministerio de Educación de la Nación.

Funcionará como un espacio de innovación e investigación, orientado a generar conocimientos e información que se constituirán en insumos de políticas educativas y de programas educativos modelo para las escuelas técnicas participantes del Plan de Inclusión Digital Educativa.

El Aula Modelo ofrecerá a los usuarios de las salas de capacitación los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como espacio de trabajo colaborativo en el cual los participantes puedan desarrollar diferentes proyectos de Inclusión Digital.

El aula contiene 20 netbooks, cañón proyector, un servidor de internet, pantalla táctil con puntero y una cámara fotográfica.

En cuanto al mobiliario, el Instituto Provincial de Juegos de Azar otorgó 766.481 pesos con destino a la adquisición de equipamiento para la nueva sede de la biblioteca. Este hecho fue el que destrabó su inauguración, que se había pospuesto varias veces precisamente por no contar con el equipamiento adecuado para la nueva sede.

Comentá la nota