Inauguran la nueva sede de la Agencia santafesina de Seguridad Alimentaria

La puesta en marcha de la Assal tuvo por objetivo revalorizar la provincia de Santa Fe como un lugar estratégico en la producción de alimentos seguros y de calidad, a través de la implementación de un Sistema Único de Seguridad Alimentaria. Operativamente reemplazó, con un nuevo enfoque conceptual, las funciones que cumplía la antigua Dirección Provincial de Bromatología.
El gobernador Hermes Binner inaugurará esta mañana la nueva sede de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) en el transcurso de un acto del que también participará el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y que tendrá lugar a las 10 en el remodelado edificio del organismo, Francia 2690 (intersección con Catamarca).

La puesta en marcha de la Assal –repartición descentralizada creada por Decreto Nº 206/07– tuvo por objetivo revalorizar la provincia de Santa Fe como un lugar estratégico en la producción de alimentos seguros y de calidad, a través de la implementación de un Sistema Único de Seguridad Alimentaria. Operativamente reemplazó, con un nuevo enfoque conceptual, las funciones que cumplía la antigua Dirección Provincial de Bromatología

Esto permitió también simplificar y agilizar los trámites relacionados con la producción, elaboración, transporte y comercialización de alimentos, a través de la descentralización de funciones en municipios y comunas, de modo tal que trámites que antes duraban meses ahora pueden realizarse en minutos de manera electrónica. Hasta el momento han sido firmados 58 convenios con municipios y comunas, beneficiando a más de dos millones de personas.

Las nuevas instalaciones –que antes de la remodelación integral ocupaba Bromatología– constan de modernas área de recepción, sala de atención al público, oficinas, sala de capacitación con capacidad para 40 personas, sala de reuniones con capacidad para 25 personas, sanitarios acordes a las exigencias que contemplan el uso por parte de personas discapacitadas, jardín y un pequeño museo histórico de la institución, todo ello en la planta baja.

En el entrepiso se encuentra la oficina del secretario, la del director y otra sala de reuniones con capacidad para 12 personas; y en la planta alta se ubica el área de laboratorios, remodelada totalmente, ampliada y dotada de moderno equipamiento.

La concepción que se le ha dado al edificio prioriza la atención personalizada, ágil y eficiente de los usuarios, con la implementación de trámites electrónicos que brindan alta seguridad y son realizados en pocos minutos.

Ello significó dejar atrás la antigua metodología de atención al público a través de ventanillas, que en realidad se convertían en verdaderas barreras. En esta nueva etapa los usuarios serán atendidos en forma personalizada.

Asimismo, con el proceso de descentralización que se está llevando adelante, la mayoría de los trámites se pueden realizar desde los propios municipios y comunas de manera electrónica sin necesidad de trasladarse desde sus lugares de residencia.

Un nuevo concepto de trabajo

El Sistema Único de Seguridad Alimentaria tiene como objetivo fomentar el desarrollo productivo sustentable en toda la provincia, integrando a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, e interrelacionando a los sectores público y privado.

Con el sistema de auditorías se busca reemplazar la antigua práctica de inspección, que generalmente culminaba con una sanción o clausura, pero no resolvía los problemas de fondo. En su lugar, la auditoría pretende trabajar en la capacitación y la prevención, educando y orientando a los actores de la cadena agroalimentaria sobre las buenas prácticas y las responsabilidades que le cabe a la cada uno en el logro de alimentos seguros y de calidad.

El sistema representa un cambio radical respecto de las prácticas anteriores. En ese sentido, se trabaja en la capacitación de equipos de auditores en buenas prácticas agropecuarias, manufacturas, análisis de peligro y puntos críticos de control –internacionalmente conocido como Haccp– de manera integrada y coordinada entre provincia, municipios y comunas.

A esto se denomina "cambio de paradigma" y forma parte de la línea de trabajo de Assal, que con un nuevo enfoque conceptual reemplazó las funciones que cumplía anteriormente la Dirección Provincial de Bromatología.

Comentá la nota