Inauguran muelle flotante

Río Gallegos

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, inaugurará hoy en la localidad santacruceña de Puerto Deseado, el primer muelle flotante que tendrá la provincia, se anunció ayer.

La obra que comenzó a construirse el año pasado, está destinada al atraque de corbetas misilísticas y flotas pesqueras que operan en la región, demandó una inversión de 14 millones de pesos, se informó oficialmente.

La ceremonia de botadura del primer muelle flotante en la localidad de Puerto Deseado, situada a 800 kilómetros al norte de Río Gallegos, tendrá lugar al mediodía en el «sitio cero» del puerto de ésa localidad donde se ubica la obra.

El acto de inauguración será presidio por el gobernador Peralta y participarán el intendente de Puerto Deseado, Luis Alberto Ampuero, las autoridades de la empresa Astillero Coserena S.A a cargo de la construcción, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad en el mar de ésa localidad e invitados especiales, informó la Intendencia.

Inversión

La obra que demandó una inversión global de 14 millones de pesos y empleó alrededor de 100 personas entre operarios y expertos en ingeniería naval, comenzó el proceso de construcción en junio del año pasado cuando la empresa, Astilleros Coserena SA, ganó la licitación convocada por el gobierno de acuerdo a un diseño realizado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

Según las especificaciones técnicas contenidas en el pliego de licitación, la obra construida en estructura metálica, tiene de largo 74 metros, con capacidad para realizar movimientos ocasionales de navegación en las aguas de la ría de Puerto Deseado.

No posee propulsión propia y soportará un amarre de embarcaciones tipo Corbeta, Modelo MEKO 140 de 90 metros de eslora que desplaza 1790 toneladas en plena agua.

Emplazado en el sitio cero del puerto, el muelle flotante, cuenta con modernos sistemas contra incendio, iluminación, puestos de emergencia y sistemas de alarmas de última generación.

Obras

En tanto, en Jaramillo y Fitz Roy, el Gobernador arribará a estas localidades para encabezar las ceremonias junto al comisionado de Fomento, Marcelino Pérez, y la diputada provincial, Ana María Urricelqui.

Será trascendente para ambas poblaciones la adquisición de tres grupos electrógenos a gas natural que permitirá una mayor dotación de energía eléctrica domiciliaria. Esto se hará a través de la Licitación Pública N ° 22/08 de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

En la faz cultural, se inaugurará una escultura denominada "Monumento al trabajador rural y su perro ovejero", que homenajeará a los peones de la región y sus "fieles amigos" en la actividad ganadera ovina.

A su vez, se incorpora para esta zona la red de telefonía móvil de la empresa Claro, cuyo sistema de antenas y señal ya se encuentra funcionando.

También comprometió su presencia el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, quien firmará un convenio con el gobierno provincial para la edificación de una sede del futuro parque nacional de bosques petrificados de Jaramillo.

Comentá la nota