Inauguran moderno polideportivo para la comunidad de Mencué

La comunidad de Mencué goza a partir de hoy de un moderno salón deportivo para la práctica de distintas disciplinas como asi para el uso social de los vecinos de este paraje rural enclavado a unos 270 kilómetros al sur del Alto Valle Rionegrino.
Las flamantes instalaciones quedaron habilitadas en el marco de los distintos actos conmemorativos del 103 aniversario de esta población que, además, ve facilitada también a partir de esta jornada, el acceso a la región, al quedar habilitado un puente sobre el arroyo Palenque Niyeu que generaba dificultades en épocas de lluvias o nieve, y que hasta ayer se sorteaba a través de un vado.

Ambas obras construidas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y por Vial Rionegrina SE (Viarse), respectivamente, fueron inauguradas por el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, en compañía de la comunidad del lugar y de numerosos alumnos de las distintas escuelas rurales de la región que se encuentran participando de las IV Olimpíadas, organizadas por la Provincia.

Puente sobre el Palenque Niyeu

Precio al arribo a Mencué, el Gobernador Saiz dejó habilitado junto al comisionado de Fomento del lugar, Rubén Najul, el titular de Viarse, Miguel Pedranti y pobladores del lugar, la alcantarilla tipo puente sobre el arroyo Palenque Niyeu en la ruta provincial Nº 67, que comunica a los parajes de Chasicó – Mencué.

Esta obra permite asegurar el libre tránsito evitando aislamiento en temporada invernal por crecida del arroyo. Los trabajos demandaron una inversión superior a los 900 mil pesos, del último paraje mencionado en la progresiva 155,380.

La Alcantarilla tipo puente, librada al tránsito trata sobre la construcción de una obra de arte mayor con barandas de seguridad y cuya losa con carpeta de desgaste queda a nivel de rasante del camino.

Además para un mejor funcionamiento hidráulico de la misma se amplió la embocadura con muros de gaviones y defensas de colchonetas con piedras del lugar. El lugar se encuentra emplazado a unos 15 kilómetros al norte de Mencué.

En la oportunidad, Saiz, Pedranti, Najul junto a antiguos pobladores del paraje, cortaron la cinta libando al tránsito este viaducto donde además se realizaron sus respectivos accesos.

El titular de Vialidad destacó en la oportunidad la importancia de obras como esta que está dada, dijo, no por su magnitud si no por el hecho fundamental de no permitir que una comunidad quede aislada

Destacó que obras similares han sido construidas en otros lugares de la región sur donde también se han dado situaciones de corte de tránsito por altos caudales a partir de lluvias o deshielos.

Pedranti recalcó la importancia de este tipo de obras para las comunicaciones de estos parajes "importancia –dijo- que no está dada quizás tanto por la magnitud de la infraestructura sino por el servicio social en parajes tan distantes y quienes más lo valoran son los propios pobladores que en cotidianamente transitan estos caminos".

Polideportivo en Mencué

Posteriormente el Gobernador Saiz inauguró el flamante polideportivo de Mencué, comunidad que celebró también su 103 aniversario.

La habilitación contó con la presencia de la comunidad del lugar y de los diferentes parajes cercanos como Cerro policía, Laguna Blanca, El Cuy, Aguada Guzmán, Nahupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, además de los alumnos de las escuelas de estos lugares que se encuentran participando de las cuartas olimpíadas rurales.

La ceremonia contó con la participación además del titular del IPPV, organismo que estuvo a cargo del proyecto, del Secretario General de la Gobernación, Francisco González, el Secretario de Gobierno, Robin del Río, legisladores, intendentes, comisionados de Fomento y de las diferentes instituciones de la región.

Luego del corte de cinta a cargo de Saiz, Pili y Najul, se bendijeron las instalaciones y se desarrolló un sencillo acto en cuyo transcurso habló el Comisionado Najul, quien destacó la importancia de este polideportivo al que señaló como el resultado del esfuerzo conjunto de las autoridades provinciales y la comunidad.

Agradeció seguidamente a quienes a través de su trabajo hicieron posible estas dos obras que son de fundamental importancia para comunidades como la de Mencué.

Por su parte el Gobernador Saiz destacó que esta obra que se está inaugurando tiene como principales destinatarios a los chicos y que frente a las adversidades climáticas que padecen regiones como ésta, tengan un lugar donde desarrollar adecuadamente, en una infraestructura de estas características, con las diferentes disciplinas deportivas o bien las actividades sociales que toda comunidad necesita.

Destacó que "toda inauguración tiene su satisfacción pero cuando esa obra está destinada al futuro, cuando esa obra además de columnas, ladrillos y chapas, tiene el contenido humano a través de los chicos y jóvenes, no hacen otra que ratificar que el camino que estamos transitando es el correcto".

Luego Saiz destacó que recientemente en Viedma "hemos ratificado una política iniciada en el 2005, destinada a la transformación profunda de la educación en Río Negro, con la mayor inversión en tecnología que se ha hecho en los últimos 53 años que tiene de historia Río Negro, como es el lanzamiento de las aulas digitales móviles. Dijo en este sentido que la tecnología debe formar parte como instrumento de una política educativa y de complementación con el resto de las materias.

Adelantó en este marco que en los primeros días de diciembre se presentará formalmente un proyecto educativo destinado a las escuelas ubicadas en parajes y comisiones de fomento. En aquellos lugares don de por cuestiones tecnológicas no se brinda el servicio, la provincia instalará antenas satelitales " en todos los parajes de la Provincia con el sistema wi fi y donde no solamente la escuela va a poder estar conectada sino toda la comunidad va a poder acceder a este instrumento del mundo moderno como es internet".

Subrayó que "este servicio tiene otro objetivo y ese día estaremos lanzando la inscripción para el ciclo básico del nivel medio en todas las comisiones de fomento a través de la computadora con una docente al frente del aula y un equipo técnico que va a recorrer en forma permanente el territorio para asegurar el funcionamiento del sistema, por lo cual toldos aquellos que egresen de séptimo grado van a tener la posibilidad de iniciar el secundario en su propia comunidad sin tener la necesidad de trasladarse".

"Esto no hace sino ratificar lo que dijimos desde un primer momento de que la educación es prioridad y esto es una muestra más de la priorización que el gobierno de Río Negro ha dado a la educación".

Finalmente el Gobernador Saiz destacó que seguramente en el primer trimestre del año que viene se estará llamando a elecciones directa de todos los comisionados a través del voto de los vecinos

El polideportivo

El polideportivo, recientemente finalizado, fue ejecutado por el IPPV mediante contrato de obra con la Empresa ALES S.A. con una inversión de 1.121.176,10 pesos.

El edificio se compone de un gimnasio de 559,35 metros cuadrados para actividades culturales y deportivas cuyo frente se ubica como acceso principal y depósitos con una superficie de 38,55 metros cuadrados.

En un lateral se construyeron dos baterías de baños y vestuarios completos sectorizados por sexos, cocina con parrilla y una salida de emergencia configurando una edificación de 88,90 metros cuadrados.

Asimismo, cuenta con cielorrasos de placas de yeso desmontables en sector servicios; instalación de agua fría y caliente, de artefactos sanitarios y de gas; instalación de equipos de calefacción; instalación eléctrica con artefactos de iluminación e instalaciones contra incendio y pintura general.

Todas las tareas mencionadas se ejecutaron con el propósito de la inmediata puesta en funcionamiento del gimnasio polideportivo y sus áreas de servicios complementarios.

Comentá la nota