Inauguran un laboratorio de análisis externo

A partir de ahora se harán análisis para embarazadas, niños, de detección de patologías y parasitología, hepatitis, chagas y VIH, descomprimiéndose, de esta manera, el servicio que brinda el Hospital.
En el Centro Integrador Comunitario se inauguró ayer el laboratorio de análisis clínicos, como parte de las permanentes acciones para sumar y mejorar las atenciones sanitarias en cada centro de salud municipal. Este nuevo servicio, surgido de un trabajo coordinado entre el Municipio y la Provincia, dará respuesta a la necesidad de los vecinos de la amplia zona de cobertura del CIC, facilitando la realización de análisis sin necesidad de acercarse al Hospital de Zona.

En este sentido, el secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, subrayó que este laboratorio se logró gracias al trabajo coordinado de la Comuna con el bioquímico Manuel Arca y con la Provincia a través del Hospital Justo José de Urquiza que, desde el primer momento, acompañó la iniciativa. El nosocomio cedió en comodato el equipamiento necesario para el laboratorio: un microscopio, un espectofotómetro, una microcentrifugadora, un baño termostático, un agitador y una estufa.

El intendente Marcelo Bisogni destacó que “la puesta en funcionamiento de este laboratorio nos permite dar respuesta a la preocupación planteada por los vecinos hace ya varios años, cuando venían temprano en la madrugada a hacer colas para la atención en el viejo centro de salud Zapata”, tras lo cual agregó que “es muy satisfactorio que la gente tenga un centro de salud integral en su propio barrio”, en referencia a las atenciones médicas que brinda el CIC, además de los otros seis centros.

El laboratorio, que contará con el trabajo de tres personas especializadas, permitirá realizar análisis para embarazadas, niños, de detección de patologías y parasitología, hepatitis, chagas, VIH, entre otros. De esta forma se descomprimirá el servicio que brinda el hospital, permitiendo que priorice las atenciones y prácticas de mayor complejidad.

Las autoridades sanitarias explicaron que, si bien, inicialmente, se realizarán análisis de vecinos de la zona, progresivamente se analizarán muestras de otros barrios de la ciudad, hasta lograr una cadena de cobertura a través de todos los centros municipales de Salud.

Comentá la nota