Hoy inauguran el horno de cal más grande del país

Es de la firma TEA, de capitales belgas. Puede producir 400 toneladas de cal por día.
Hoy, Minera TEA inaugurará en Albardón el horno calero más grande del país, capaz de producir más de 400 toneladas de cal por día, cuando en promedio los hornos grandes producen unas 200 toneladas diarios. Por eso la firma calera, de capitales belgas, organizó un acto al que invitaron al gobernador Gioja y a las autoridades de minería de la provincia, para oficializar su puesta en marcha. También llegará especialmente el director general en Sudamérica de Unimin, el belga, Lieven Cooreman.

TEA ya tenía uno de los hornos más importantes de San Juan, capaz de producir 300 toneladas de cal por día, los otros más grandes están en las empresas FGH, en Los Berros, que puede elaborar también 300 toneladas por día; y la Minera Pacífico, en Jáchal, tiene un horno que elabora 180 toneladas por día.

Pero además Minera TEA adquirió, hace algunos días, otra calera La Buena Esperanza, ubicada en Los Berros, lo que convirtió a TEA en la empresa calera más grande del país (ver página 3).

Para la adquisición y puesta en marcha del nuevo horno, la firma invirtió 10,3 millones de dólares, en un plazo de dos años. Es un horno dual, es decir que puede trabajar con gas o con carbón residual; y además puede transformar piedra fina y gruesa, su potencia instalada es de 1400 kW. En su primer etapa se alimentará con gas natural y en marzo del 2009 se pasará a combustible alternativo, carbón.

El horno es de tecnología suiza marca Maerz, pero el 80% del armado del mismo es de fabricación nacional, según explicó el Gerente de Ingeniería, Jorge Solís.

"Compramos la ingeniería afuera, el circuito de manejo por computadora, pero el desarrollo es argentino. La parte metálica se hizo en San Juan, la obra civil

también, la hidráulica es de Córdoba, la obra eléctrica de San Juan y Mendoza y los refractarios son de San Juan con la asistencia técnica de Brasil", dijo Solís.

Su operación será simple y sólo demandará un par de operadores por turno para controlar el circuito. El horno ya está produciendo y es un "importante refuerzo del sistema" de la planta calera.

El ingeniero de TEA explicó que debido a la crisis económica mundial la demanda de cal disminuyó un 25%, en los pedidos de noviembre y diciembre. Por eso algunos hornos se pararon cuando entró en funcionamiento el nuevo gigante calero. Sin embargo en la empresa creen que cuando pase el temblor económico, será muy importante el aporte del nuevo horno.

La firma

Minera TEA es operada por Unimin y pertenece al grupo belga SIDELCO. Su planta mayor está en Albardón, donde 15 hornos, incluido el nuevo, producen 45.000 toneladas mensuales de cal, es decir 540.000 toneladas por año.

Hoy la empresa abastece alrededor del 80% del mercado de cales de la industria siderúrgica, siendo el exclusivo proveedor de Acindar en los rubros de piedras y distintos tipos de cales.

También provee el 80% del consumo de cales para tratamiento de aguas de la empresa Aguas Argentinas. Es el único proveedor de Minería Alumbrera Limited, que produce oro y cobre en Catamarca y participa en un 30 % del mercado de carbonato de calcio precipitado.

Pero además grandes volúmenes de la cal se exportan, principalmente a Chile, donde se usa como insumo para la producción de cobre.

Comentá la nota