Inauguran feria de ciencia y tecnología en San Justo

El intendente Fernando Espinoza, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, inauguraron oficialmente esta semana por la tarde la “1era. Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología” que se desarrollará hasta el domingo en la Plaza San Martín de San Justo.
Encabezaron el acto de apertura también, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Rodríguez y el secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas local, Antonio Colicigno, quien impulsó la realización de la feria en el Distrito.

En este sentido, el jefe comunal expresó que la inauguración de la Muestra, representa “un día histórico que tiene que ver con estos tiempos que estamos viviendo en La Matanza, la Provincia y en la Argentina y que marca claramente lo que queremos ser, a dónde queremos ir y cuál es el camino a seguir donde la necesidad es tener el doble de escuelas técnicas que tenemos en el Distrito”.

“La Universidad de La Matanza es el reflejo de lo que está pasando en el distrito”, dijo el jefe comunal, y agregó que “hemos llevado a un 400% la cantidad de alumnos. En el 2003 había 10000 alumnos, hoy son más de 40000 y el 80% de esos alumnos son el primer miembro de la familia que llega a un nivel terciario de estudios”.

“Ese es el progreso, el desarrollo y la realidad de lo que es La Matanza gracias a la refundación de una nueva Argentina, de un modelo nacional de país que empezó Néstor Kirchner y que hoy continúa nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología destacó la importancia del acontecimiento como “el símbolo de un nuevo país que está apareciendo en el conurbano, históricamente relegado, donde jamás llegó la ciencia y la tecnología”; y agregó que “las feria de ciencia son el primer escalón para acercar a los chicos a carreras que históricamente parecían las más difíciles, y tienen la función de presentar el valor de la ciencia al ciudadano común y a su vez, permite a los jóvenes ver que hay un camino de ascenso, de mejora de su calidad de vida”.

Resaltó también, que “Matanza es un modelo de lo que queremos implementar en el resto del país: un polo tecnológico donde la formación de recursos humanos esté asociada a la creación de emprendimientos, a la investigación” y finalizó: “espero que esta iniciativa sirva para marcar un rumbo para el resto del país”.

Por otro lado, Jaime Perczyk, destacó que “no hay salida para la Argentina si no es agregando valor, conocimientos, produciendo con conocimiento agregado y aquí hay muestra del empeño de este Intendente por el desarrollo de La Matanza”.

Después del acto, las autoridades recorrieron los stands de la feria, que se extenderá hasta el domingo 12 de agosto en el horario de 10 a 18, donde además de la exposición de proyectos del Municipio y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participan las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de La Matanza y de Lomas de Zamora como así también de organismos vinculados a la ciencia y la aplicación tecnológica que brindarán charlas y conferencias.

Por la mañana, en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, se realizó una charla a cargo del Profesor Horacio Tinanelli, de la Dirección Nacional de Gestión Ecucativa de Nación que estuvo destinada a docentes y directivos de jardines de infantes denominada «El Jardín de las Maravillas».

También estuvieron presentes la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Verónica Magario, la Diputada Nacional, María Ester Balcedo, el Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, René Nicoletti, la Jefa Regional en Educación, María del Carmen Hayett, miembros del Ejecutivo muni-cipal, representantes de organismos del quehacer científico, gremial y educativo n

Comentá la nota