Inauguran congreso de trenes

El miércoles comenzó el Primer Congreso Patagónico de Trenes Turísticos y a Vapor, llevado a cabo en la Estación Ferroviaria de Puerto Deseado, donde disertaron descendientes de Briano y Petersen, dicho congreso comenzó con un discurso de apertura a manos del Intendente Municipal de dicha localidad, el señor Luís Ampuero, seguido por unas breve pero emotivas palabras del Presidente de la Asociación "XX DE Septiembre", el señor Ricardo Vásquez.
El primer disertante fue Alex Vallega, quien explicó cómo el tren puede ser una herramienta en el desarrollo económico, cultural, social y ahora turístico, ya que hoy en día todavía hay lugares que preservan el patrimonio histórico y cultural o lo reviven a través del tren.

Al termino de este disertante y después de un breve descanso, tuvo su lugar localidad de Jaramillo, donde la Diputada Ana Maria Urricelqui, conjuntamente con la Encargada del área de Cultura de la Comisión de Fomento de Jaramillo, Patricia Córdoba, presentaron los proyectos de Rescate histórico, Restauración y Refuncionalización Cultural de las Ex Estaciones Ferroviarias, por suerte esta localidad, como tantas otras, hasta el día de hoy han podido mantener sus estaciones.

Museo

La idea es convertir la estación del ferrocarril de Jaramillo en el Museo de la Huelgas del 21, ya que esta localidad esta muy relacionada con la matanza de los trabajadores rurales, la idea el ponerle al museo el nombre de Facón Grande, al ser el cabecilla de los rurales.

Y en la localidad de Fitz Roy el museo se iba va a hacer en un principio solamente con cuestiones rurales, pero con el hallazgo de los restos fósiles de un gliptodonte y un perezoso gigante, el 7 de febrero del 2007, se ha decidido convertirlo en un museo de geología y paleontología.

Para poder realizar todo este trabajo la Comisión de Fomento de Jaramillo trabajó conjuntamente con la UNPA, la Subsecretaria de Cultura y Patrimonio de la Provincia y toda la obra se esta realizando a través de fondos del Instituto de Desarrollo Humano de Viviendas, con el apoyo del Ministro de Planificación Julio De Vido y el licenciado Bontempo, ya que con ellos ha nacido esta idea y todo este trabajo de campo de investigar la historia del ferrocarril y la historia rural, aunque también se esta apostando a la geología y paleontología porque a 150 kilómetros de esta localidad se encuentra el Bosque Petrificado que es una parte fundamental en la historia geológica de la tierra.

En fin, la idea es enlazar pasando por del bosque petrificado, el turismo, la historia y la identidad cultural que tienen estas localidades.

Seguido de esta disertación se hizo entrega, a manos de Patricia Córdoba, de unos sobres con información histórica de las localidades de Jaramillo y Fitz Roy a la Universidad Católica y a la Asociación "XX de Septiembre".

Posteriormente comenzó a dar su discurso Julio Ibáñez, Secretario Provincial de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson y Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, quien hizo un breve resumen de la historia del Ferrocarril Central Sur, el cual fue el primer ferrocarril de la Patagonia y el impulso económico que dio en toda la Provincia. Al término de esta lección la localidad de Jaramillo presentó un video con la historia de las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, luego de esto se trasladaron todos a "La Cueva", el bar de la Estación y desde allí expuso Débora Vivaldi de Ushuaia, ella acompañada por dos colegas más contaron un poco de la historia del Tren del Fin del Mundo, su exitosa experiencia cultural, turística y comercial y los porque de este éxito en un lugar tan alejado como es Tierra del Fuego.

El Intendente Luis Ampuero inauguró en la Ex Estación del Ferrocarril el "I Congreso de Trenes Turísticos y a Vapor" organizado por el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina y auspiciado por el Gobierno de Santa Cruz, la Secretaría de Cultura de Chubut, la Municipalidad de Puerto Deseado y la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre.

100 años El domingo se celebra el centenario con importantes actos en Puerto Deseado. El programa dado a conocer por la municipalidad deseadense es el siguiente: 10.45. Misa en Memoria de los ex Ferroviarios. Parroquia Nuestra Señora de la Guardia. 12: ofrenda Floral 19: acto central. Apertura: Intendente Municipal – Asociación 20 de Septiembre – Consorcio Ferroviario Descubrimiento de la Placa Conmemorativa al Centenario del Ramal. (Exterior e interior) Bautismo de las salas: Ariodante Giovacchini 1871 – 1959 Emilio Stoltz Petersen 1878 – Juan A. Briano 1877 - 1965 Presentación del Sello Postal del Correo Argentino. Organiza Consorcio Ferroviario Invitación a la Muestra Itinerante y fotográfica con temática ferroviaria.

Comentá la nota