Inauguran hoy el ciclo Lectivo 2009 en Yavi.

Inauguran hoy el ciclo Lectivo 2009 en Yavi.
La ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, encabezará hoy el acto inaugural del período lectivo 2009 en la localidad de Yavi.
El ceremonia se realizará en la escuela primaria “Sargento Gómez”.

También participarán el comisionado de aquella localidad, Antonio Borja los secretarios de Gestión y Planeamiento Educativo, Patricia Dilella de Pasquini y Juan Armella, respectivamentey demás funcionarios de la cartera educativa.

Bernal, hará entrega de la Resolución ministerial que habilita el funcionamiento de un establecimiento secundario para la localidad. Cabe recordar que el mismo es el primero en la historia de Yavi. El nuevo secundario es el primero de 15 establecimientos que comenzarán a funcionar durante 2009 en localidades de la provincia como Catua, Casabindo, Cochinoca, Ocloyas, Fraile Pintado y San Francisco, entre otros.

La nueva escuela media forma parte del Plan de Secundarización que el Ministerio de Educación provincial lleva adelante en diferentes localidades de la provincia y que busca la creación de establecimientos más próximos geográficamente y con una matrícula que nuclee a escuelas cercanas. Esta nueva concepción, modifica el paradigma clásico de las megas estructuras educativas, aglutinadoras de una población estudiantil proveniente de localidades distantes, favoreciendo la identificación de los alumnos con su localidad. Asimismo, este nuevo modelo busca evitar la migración de jóvenes a otros puntos de la provincia o el país favoreciendo la terminalidad de estudios en su lugar de origen, reforzando el vínculo familiar y ratificando los vínculos de identidad con la comunidad.

Por otra parte, para mañana está prevista la inauguración del edificio de la escuela “Francisco Narciso Laprida” en Vinalito, Departamento Santa Bárbara.

La ceremonia será a las 10,30 y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo.

El nuevo establecimiento cuenta con un sector de EGB I, con tres aulas, y de EGB II, con otras tres aulas. Esos dos sectores comparten un SUM Seccional;iblioteca y sala de computación, sala de profesores, secretaría, vice dirección, dirección, núcleos sanitarios, cocina y dependencias auxiliares y un SUM.

MEDIDAS DE FUERZA

La primera jornada del ciclo lectivo 2009 se caracterizará por la ausencia de los docentes de todos los niveles, a raíz del paro de actividades por 72, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Los docentes nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se reunirán nuevamente en congreso y asamblea, respectivamente, el miércoles para definir los pasos a seguir en el marco de su plan de lucha.

ESCUELA DE MINAS

La Asociación de Docentes de Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) hizo saber que los docentes de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” iniciarán hoy el período lectivo bajo medidas de protesta.

El acto de apertura de las actividades educativas dará inicio a las 8 con la presencia de autoridades de la UNJu.

Comentá la nota