Inauguran un centro de vacunación contra la fiebre amarilla

Desde ayer se habilitó un nuevo centro de vacunación contra la fiebre amarilla, gratuito, donde pueden concurrir todas aquellas personas que tengan programado viajar a zonas endémicas tanto de la mesopotamia argentina como de Brasil y Paraguay.
Las vacunas están disponibles desde ayer en el vacunatorio de la Maternidad del hospital provincial "General San Martín", calle 1 esquina 70, La Plata. Hoy y mañana también permanecerá abierto en el mismo horario que los días hábiles: de 8 a 14.

La vacuna es gratuita y su efectividad es por 10 años. Quienes vayan a vacunarse deben hacerlo al menos 10 días antes de emprender el viaje, siendo el plazo ideal dos semanas. Cabe destacar que en el San Martín también funciona un centro de asesoramiento integral al viajero, antes, durante y luego de realizado el viaje.

La aparición de monos muertos en la zona de las Cataratas del Iguazú fueron las primeras señales de alerta que dieron cuenta de la presencia del virus en Misiones. Ya se confirmó que dos jóvenes de 19 y 36 años fallecieron en esa provincia afectados por fiebre amarilla.

Las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones multiplican la presencia y actividad de los mosquitos trasmisores de la enfermedad: el Aedes aegyptis en zonas urbanas (el mismo insecto que trasmite en dengue), y el Haemagogus en zonas de selva son los vectores de la fiebre amarilla en América latina, una de las enfermedades infecciosas más peligrosas a la que se exponen los viajeros.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, precisó que "deben vacunarse las personas de entre nueve meses y 65 años que tengan previsto viajar o atravesar zonas de riesgo de fiebre amarilla: la provincia de Misiones, la zona de Cataratas en la triple frontera, y la región de Asunción, en Paraguay. En tanto, deben inmunizarse contra la fiebre amarilla quienes viajen a las zonas fronterizas de Brasil, a la región selvática del Amazonas y al estado de Goias (Brasilia). No es necesario vacunarse si el destino es la costa brasilera, cualquiera de sus playas, excepto que para llegar a ese destino se deba atravesar alguna de las zonas de riesgo mencionadas.

Comentá la nota