Inauguran un centro para transplante de médula ósea

En Clínica San Nicolás

La Clínica San Nicolás dejó ayer inaugurado su Centro Privado de Trasplante de Medula Ósea, primero de estas características en nuestra ciudad. El acto estuvo presidido por las autoridades del Directorio de la institución sanitaria. También estuvieron presentes los doctores Ismael Passaglia y Armando Perichón, ex Director del INCUCAI.

Las autoridades médicas e institucionales de la Clínica San Nicolás presentaron ayer el nuevo servicio que ese nosocomio está en condiciones de dispensar, ingresando así a un lugar de privilegio en toda la región norte del territorio bonaerense. Mediante un sencillo acto celebrado ayer, quedó inaugurado el Centro Privado de Trasplante de Medula Ósea

La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. Oberdan Andrín, Director Médico de la Clínica San Nicolás, quien explicó que “el nuevo servicio cuenta, en el primer piso de la clínica, de una sala de procesamiento de médula ósea con flujo laminar, servicio de eféresis para obtención de mononucleares de sangre periférica, servicio de hematología para separación y procesamiento celular y sistema de criopreservación de médula ósea”.

En tanto, en el segundo piso la clínica cuenta con dos habitaciones para aislamiento de pacientes inmunosuprimidos, con aire filtrado a presión positiva.

“Éste es el primer centro privado instalado para realizar transplante de médula ósea en el norte de la provincia de Buenos Aires, y es uno de los 3 centros habilitados por el CUCAIBA en toda la provincia, para este tipo de práctica médica. Por ello, la Clínica san Nicolás, que ya ostenta 4º Categoría, pasa a la categoría de Clínica Especial, por ser la única del norte bonaerense apta para transplante de órganos”, explicó el Dr. Andrín.

A su vez, la Dra. Liliana Camozzi, Presidenta del Directorio de la Clínica San Nicolás, destacó que el servicio que ayer quedó inaugurado es “muy importante para nuestra ciudad y toda la región norte de la provincia”. “Estamos muy orgullosos de poder concretar esta realidad”, añadió la Dra. Camozzi, quien agradeció espacialmente al Dr. Ismael Passaglia –presente también en el acto- por el apoyo prestado.

En represtación de la Municipalidad de san Nicolás, estuvo presente Mirna Bottazzi, de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, quien también destacó la importancia que reviste para la región el nuevo servicio que la Clínica San Nicolás está en condiciones de dispensar.

Consideraciones

Otro que pronunció algunas palabras en el acto celebrado ayer en la Clínica, fue Armando Perichoni, ex Director del INCUCAI, quien remarcó: “La provincia de Buenos Aires es muy grande y tiene una inmensa población, y para esta Clínica ser parte de las pocas instituciones en condiciones de transplantar médula ósea, debe ser un orgullo”. Subrayó además que “hubo gente que ha salvado sus vidas gracias a un tratamiento basado en transplante de médula ósea”.

También habló del desarraigo que deben afrontar los pacientes –y sus familias- que requieren para su tratamiento el transplante de médula ósea, y opinó que “el hecho de tener centros distribuidos estratégicamente en toda la provincia, sirve para atenuar ese desarraigo”.

Por su parte, Ismael Passaglia felicitó a las autoridades de la Clínica San Nicolás por un progreso que –según señaló- “no es sólo para la ciudad de San Nicolás, sino para toda la región”.

También retomó el argumento del desarraigo. En este sentido, señaló que “cuando el paciente tiene que trasladarse a La Plata o Buenos Aires, eso genera una gran complicación para toda su familia. Y muchas veces está el problema económico de por medio, sumado al de la salud”.

El último de los discursos estuvo a cargo del Dr. Jorge Saslavsky, quien será el Jefe del Centro. “

Transplante

Cada año a cientos de personas se les diagnostica enfermedades hematopoyéticas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de células progenitoras hematopeyéticas, conocido como trasplante de Médula ósea.

Para efectuar este trasplante al paciente en una 1º etapa se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y / o radioterapia.

A continuación le infunden las células extraídas del donante. Estas reemplazarán a producir células sanguíneas propias. En nuestra ciudad, en la clínica San Nicolás se ha habilitado el Servicio de trasplante de médula ósea por el CUCAIBA, Centro único de coordinación de ablación e implante de la provincia de Bs. As., entidad que representa el CUCAI, autoridad máxima de regulación de trasplante en el país.

Este importante avance para la ciudad y la región Norte de la Pcia. De Bs. As. Posiciona la Clínica San Nicolás como una de los tres únicos centros de la Pcia. de Bs. As. que cuenta con esta tecnología.

El servicio cuenta con una sala de extracción de médula con su unidad de aféresis, un laboratorio para crió preservación y 2 habitaciones con aire totalmente saturado.

Comentá la nota