Inauguran Centro Cultural Mapuche

Junín de los Andes > Se inaugurará hoy en esta localidad el Centro Cultural y Artesanal Mapuche, que se construyó con el objetivo de poner en valor el patrimonio de ese pueblo.

La ceremonia será a las 18.30 y contará con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria Turismo, Alicia Lonac y el coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Eduardo Müller, entre otras autoridades nacionales y locales como el intendente Rubén Enrique Campos.

En el mismo acto y en virtud de la visita del funcionario nacional, que estará acompañado por Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística y Verónica Llambrich, coordinadora nacional del Programa Buenas Prácticas de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), se entregarán 20 placas de distinción a aquellos prestadores de Junín y San Martín de los Andes que culminaron exitosamente con esta iniciativa.

Los funcionarios nacionales harán lo propio este lunes en el Centro de Informes Intercultural ubicado en el ingreso al lago Huechulafquen, recibiendo distinciones el Parque Nacional Lanín y las comunidades mapuches Lafquenche y Raquitue.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.

Revalorización

El Centro Cultural y Artesanal está ubicado en Pañil y Juan Manuel de Rosas, y la obra se realizó como parte del Programa de Mejoramiento de la Competitividad el Sector Turismo de la Región de los Lagos, y fue financiado por la Sectur con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo es contar con un espacio para el desarrollo y la revalorización del acervo cultural y el sentir mapuche en toda su dimensión, propiciando además una opción de dignificación laboral y el desarrollo económico a través de aquello que les es propio.

La obra requirió una inversión total de 1.593.105 pesos, que fue destinada a la construcción de un edificio de gran volumen como espacio único de 844,71 metros cuadrados, con algunas compartimentos destinados a los sectores de servicios y actividades culturales.

Comentá la nota