Inauguran Centro de Atención Integral Infantil en Palma Sola

Palma Sola - Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, profesora Liliana Domínguez, se inaugurará hoy a las 17 en esta ciudad un Centro de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia CAINAF.
Si bien el municipio ya venía trabajando sobre distintos temas que afectan a ese sector, ahora se ampliará la cobertura lo que redundará seguramente en resultados que favorezcan la protección y el fortalecimiento de la sociedad en esta comuna ramaleña.

Desde varios meses atrás se vienen atendiendo estos temas por parte de las asistentes sociales Mónica Burgos y Carina Picardo quienes proseguirán desempeñándose en el Salón Cultural donde transitoriamente funcionará el CAINAF hasta su ubicación definitiva. El intendente Fernando Agüero especificó que se profundizará en el tratamiento de casos no judicializados relacionados con el menor, el joven y la mujer, pero que se hará hincapié principalmente en la niñez.

En un principio "nos costó comenzar porque no disponíamos de profesionales para tratar los casos que en algunas oportunidades fueron muy delicados, casi todos ellos ya estaban desempeñando funciones en otros sectores", especificó el jefe comunal. Asimismo consideró como "importante" la apertura del CAINAF con el cual trabajará en forma coordinada la Seccional de Policía Nº 36 y el Hospital "Nuestra Señora del Valle" y otras instituciones que integran la mesa de gestión.

Entre los casos mas frecuentes que involucran a la niñez en esta comuna pueden citarse los relacionados al alcoholismo, fallecimiento de padres quedando los pequeños huérfanos, abandono de hogar y otros que afectan a la familia y la comunidad en general. Por aparte, Agüero especificó que para mejorar la atención tratará de conseguir un edificio con las dependencias necesarias donde definitivamente funcione el Centro de Atención Integral que atienda a los chicos con problemas.

El joven intendente expresó su agradecimiento a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, profesora Eva Díaz y a la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez por la apertura del CAINAF y que era de gran necesidad por lo que ya había iniciado una labor previa. La funcionaria provincial le entregará también a Agüero, el mobiliario necesario para que las profesionales y los asistentes puedan ser atendidos debidamente y los casos abordarse con seriedad y responsabilidad."Este es el resultado del trabajo que veníamos realizando desde el inicio de nuestra gestión con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y a pesar que no disponíamos del CAINAF ya estábamos tratando estos y otros temas que afectan a la familia. La inauguración obviamente será en beneficio directo de la comunidad como otras gestiones concretadas y respaldadas por el Gobierno provincial que nos ayuda constantemente permitiendo el bienestar de la comunidad", concluyó.

Reimpulsa Ingenieros la

reactivación ferroviaria

Perico - El Colegio de Ingenieros de Jujuy realizará hoy a las 10 en esta ciudad, un acto por la recuperación del ferrocarril en la provincia de Jujuy, cuya nulidad del servicio data del año 1991 y la promesa oficial de reactivación, data desde el año 2004.

Los ingenieros pronunciarán en la ceremonia su postura respecto al tema. Cesar Barreto, presidente del CIJ, expresó que "permanentemente bregan porque el FFCC sea reactivado como una herramienta de trabajo para los jujeños".

La reactivación del Belgrano Cargas debe contemplar las necesidades de todas las provincia y en especial las del NOA. Otras provincias de la región y del NEA avanzaron en la reactivación de sus ramales, tal el caso de del C18 que une Pichanal con Joaquín V. Gonzalez o el Ramal C - 3 Avia Terai (Chaco), Barranquera (Chaco), el Ramal C - 14 (Salta -Socompa), que está operativo y mediante acuerdos con Ferronor (ferrocarril chileno) es posible llegar a los puertos del Pacifico, quedando en pleno funcionamiento el corredor Barranqueras - Socompa - Mejillones (Chile).

Interesados en que la producción jujeña no quede al margen de esta reactivación, un grupo de empresarios encomendó al Colegio de Ingenieros de Jujuy el estudio del ramal Perico - Joaquín V. Gonzalez. Este estudio abarca el estado de la vía y comprende un análisis del parque rodante, tanto el tractivo (locomotoras) como el remolcado (vagones), vinculados a la potencialidad productiva de la región y la necesidad de transporte de la producción hacia los puertos y mercados internos.

El Colegio de Ingenieros manifestó que continuará trabajando por la reactivación del Ferrocarril en toda la Provincia, pero atendiendo un orden de prioridades basado en el estado de las vías, y la consiguiente inversión para su reactivación y la demanda potencial, en primera instancia, para el transporte de cargas.

Al mejorar las vías para transportar cargas será factible pensar en el transporte de pasajeros o la implementación de trenes urbanos, tal como lo están planificando provincias como Córdoba, Tucumán y Salta.

Párrafo aparte merece el ramal Jujuy -La Quiaca. Este ramal no forma parte de la red del Belgrano Cargas y está en la órbita de la Provincia. Nadie desconoce el estado de las vías, especialmente en el sector de la Quebrada de Humahuaca y las importantes inversiones necesarias para su reactivación. Sin embargo, ‘estamos convencidos que este ramal se reactivará en el futuro ya que permite vincular las redes Oriental y Andina de Bolivia y un posible ramal de características modernas que permita transportar la carga desde y hacia el Mega Puerto de Mejillones en Chile con formaciones ferroviarias de mayor envergadura que las que permite actualmente el ramal C -14’.

En el convencimiento que el ferrocarril es una herramienta indispensable para el desarrollo de Jujuy, el Colegio de Ingenieros propone la conformación de una mínima estructura técnica ferroviaria en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Planificación y en otro orden desea manifestar la intención de continuar trabajando para instalar en la sociedad el concepto que la reactivación del ferrocarril, la cual creen debe ser una causa de todos, como lo fue en su momento el Paso de Jama.

Comentá la nota