Inauguran camino en Casas Viejas, a 50 kilómetros al sur de Chepes.

DESIDERIO TELLO, (C).-El paraje Casas Viejas cuenta ahora con una vía de comunicación de unos 6 km. de extensión. La obra fue construida a pala, pico y barretas por pobladores de la zona, contratados por el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl.
Casas Viejas está enclavada en plena Sierra de las Minas y en las inmediaciones viven 10 familias. El único medio de comunicación de sus habitantes fue una huella, transitada a lomo de mula, burro o caballo. Los niños debían recorrer 4 kilómetros hasta la escuela más cercana, en El Cardón.

Esta situación acarreó innumerables dificultades a los vecinos. Ahora, el panorama es otro: los pobladores podrán comercializar sus productos, aprovisionarse de víveres, y acceder en menor tiempo a la cabecera departamental por urgencias, entre otros beneficios.

La inauguración del trazado, que comunica Agua Tapada con Casas Viejas, se llevó a cabo con la presencia del intendente Saúl, acompañado por un centenar de lugareños e integrantes del Gabinete municipal.

“Hay que conocer y sentir de cerca el dolor ajeno, para saber el sufrimiento que significa vivir en lugares tan alejados e inhóspitos. Es muy fácil opinar y criticar sentado en un bar, sin tener la más mínima idea de lo que sufre la familia rural”, sostuvo.

Seguidamente, el intendente se preguntó “cómo fue posible que nadie se haya acordado de esta gente; y si alguien lo hizo fue con mezquinos intereses electorales”.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Luis Beder Herrera, “por su apoyo al interior profundo, el que duele y el que nos hace redoblar imaginación y esfuerzo para solucionar los problemas de la gente del campo”.

Asimismo, el intendente hizo extensiva su gratitud “para todos aquellos que hicieron posible la construcción del camino, obreros, familias, empleados y funcionarios municipales, especialmente Carlos Oliva y “Gringo” Pérez, quienes no aflojaron en la lucha y lograron vencer los inconvenientes para terminar con la obra.”

“Permítanme compartir la alegría con todos los vecinos de Casas Viejas, El Cardón, Agua Tapada, El Aguila y otras localidades cercanas. Esta obra es un sueño cumplido y lo hago propio con la misma emoción”, concluyó.

Cabe consignar que Saúl anunció la instalación de un puesto de radiocomunicación para la zona, que se integrará a la red departamental.

La vecina Anunciata Cornejo agradeció al jefe comunal por “cumplir un anhelo muy esperado por los vecinos, pues muchos años tuvimos que esperar este camino”.

Por su parte, Alicia Guzmán, nacida en el lugar y residente en Chepes, expresó, entre otros conceptos, que “la obra ha colmado las expectativas de la gente. Es justo reconocer los esfuerzos del intendente y la gente que lo acompañó en este emprendimiento”.

Comentá la nota