Con dos inauguraciones se soplan las velitas de la ciudad

Con dos inauguraciones se soplan las velitas de la ciudad

Hoy se cumplen 330 años del traslado de nuestra capital desde Ibatín. Cortes de cinta.

Ayer la peatonal Isauro Martínez, la cuadra de Mendoza entre Muñecas y 25 de Mayo, parecía una enorme rayuela pintada en el microcentro tucumano. Los peatones caminaban esquivando obreros que cortaban los últimos mosaicos, que pelaban cables para instalar las luminarias, que descubrían los nuevos bancos de madera y que instalaban los paneles tejidos que cubren las dos pérgolas, al inicio y al final de la calle. 

Trabajos contrarreloj

El acelerador se pisó a fondo para que hoy, que se celebra el Día de la Ciudad, quede inaugurada la segunda etapa de la obra de remodelación de las peatonales. El corte de cintas será a las 20 y los funcionarios municipales confían en que estará todo listo para ese momento. Ayer, los trabajos de un ejército de operarios se hacían contrarreloj para recuperar el tiempo perdido por las lluvias de la semana pasada.

Al igual que la Mendoza al 700, inaugurada en julio, el nuevo tramo de la calle contará con renovados quioscos de flores, bancos de madera, piso con demarcación especial para no videntes, nueva iluminación y lapachos en lugar de naranjos. “Lo más destacable es cómo se amplía el espacio con el hecho de nivelar la calzada y las veredas. Cambia el paisaje urbano y además brinda más comodidad para cruzar de un frente a otro”, analizóLuis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la intendencia capitalina. Quedan pendientes todavía los cestos de basura ya que, según el funcionario, está demorado su ingreso por un problema en las importaciones.

Agua estancada

Pero no todos son aplausos para las nuevas peatonales. Durante las últimas lluvias los peatones pudieron observar que el agua se estanca generando pequeños charcos que es necesario esquivar. Y el concejal José Luis Avignone fue el encargado de advertirlo: lo hizo ayer mediante una nota enviada al intendente saliente, Domingo Amaya. “Además del agua, la obra tiene pésimas terminaciones, con rebordes que sobresalen y son un peligro para los que transitamos por ahí”, reclamó el radical en diálogo con este diario.

La respuesta de Lobo Chaklián es que la obra todavía cuenta con un largo período de garantía y que en el camino se irán corrigiendo todos los defectos. “En toda obra pasan estas cosas, pero todo es solucionable. Lo mejor que nos puede pasar es que venga una lluvia en serio para ver cómo se comporta y en base a eso, corregir lo que haga falta”, respondió.

- A las 10 se inaugura la plaza San Martín. A las 12, misa en la Catedral. A las 20, habilitación de Mendoza al 500.

La primera baja de la peatonal 

Nadie puede acusar a nadie, pero al parecer la peatonal Mendoza al 700, inaugurada en julio, tuvo su primer signo de vandalismo. Un macetón de cemento ubicado apareció roto este fin de semana. “No sabemos qué fue, pero estas cosas nos sirven para tomar consciencia e intensificar la preservación”, dijo Lobo Chaklián. 

 La mudanza de hace 330 años

 Hoy, 29 de Septiembre, los tucumanos celebramos el Día de la Ciudad. Lo que se conmemora es el traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín hasta su actual emplazamiento, “mudanza” que ocurrió hace 330 años. Además, hoy es el día del santo patrono de esta capital, San Miguel Arcángel.

Plaza San Martín: adiós a los viejos mástiles que rodeaban a la estatua del prócer

Ayer al mediodía la Municipalidad capitalina anunció que hoy, Día de la Ciudad, quedará inaugurada la revalorización de la plaza San Martín, en el corazón de Barrio Sur. Fueron renovadas las caminerías, hay nuevos bancos e iluminación, una nueva fuente y merenderos de cemento. De todos modos, lo que más ha cambiado ese concurrido paseo fue que fueron borrados los 22 mástiles que custodiaban las espaldas del monumento al general San Martín. Fueron instalados en 1977 y representaban los países de Latinoamérica, pero quedaron fuera del nuevo diseño del paseo, al igual que un pequeño monumento escalonado que se encontraba delante de la estatua.

Comentá la nota