Una inauguración trascendente

Una inauguración trascendente

Se trata de uno de los pocos laboratorios del mundo especializado en la técnica de resonancia magnética nuclear, que demandó una inversión del gobierno nacional superior a los 20 millones de pesos. Funcionará en la ciudad universitaria.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Salud, Jorge Manzur, el embajador alemán Bernhard Graf Von Waldersee, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, quedó inaugurado ayer en el predio del Centro Universitario Rosario (CUR) el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLBIOR). El Laboratorio, que dirige el científico Claudio Fernández, es uno de los pocos del mundo especializado en la técnica de resonancia magnética nuclear, y demandó una inversión del gobierno nacional superior a los 20 millones de pesos. Capitanich aseguró que la apertura del Laboratorio "es un logro muy trascendente para la comunidad científica del país". Para Maiorana "el país avanza firmemente en la soberanía tecnológica y científica".

El Laboratorio, ubicado en la Siberia, tiene una infraestructura edilicia de 1500 m2 de superficie. En su interior se encuentran equipos de resonancia magnética nuclear y microscopios. El equipo de Resonancia Magnética Nuclear de este laboratorio es el más potente y sensible de la Argentina. Capitanich señaló que para adquirirlo se invirtieron 1,3 millones de dólares.

Destacó además la significativa inversión de la UNR y CONICET, y "obviamente la Sociedad Max Planck y Alexander Von Humboldt Fundation, que también han aportado aproximadamente 250 mil euros para el desarrollo de este proyecto". El funcionario nacional sintetizó la relevancia de esta inauguración al señalar las "dos grandes áreas que tienen que ver con el desarrollo de este laboratorio: el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, y también las patologías endémicas de la región latinoamericana".

El rector indicó que el emprendimiento "se debe a la conjunción de voluntades políticas que hace seis años comenzaron a pensar esta estructura, gracias a la propuesta del doctor Claudio Fernández. Por nuestro lado, a través de un programa que se radicó en el Centro de Estudios Interdisciplinarios; y de la contraparte en Alemania, con el doctor Griesinger, quienes plantearon la necesidad de contar con esta tecnología y con esta plataforma en nuestro país, ya que era fundamental para que nuestros científicos pudieran trabajar, pudieran volver y formar nuevos recursos humanos".

Maiorana aseguró que "con la apertura de este centro, con la cercanía que tenemos con el Centro Científico Tecnológico (CCT), y la inauguración el año que viene de un instituto mixto CONICET-UNR para el descubrimiento de nuevos fármacos, el país avanza firmemente en la soberanía tecnológica y científica". Por otra parte, consideró que el centro, que ya está funcionando con equipos de investigación, "no sólo está destinado al desarrollo de investigaciones, sino también a la formación de recursos humanos".

A su turno, Fernández señaló: "Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnología, pero fundamentalmente con que la ciencia y la tecnología son políticas de Estado, porque la repatriación de científicos es política de Estado. Y no es nada extraño porque la ciencia debe estar ligada a la racionalidad y al pensamiento crítico. Es la ciencia la enemiga mortal de cualquier pensamiento dictatorial absolutista y mesiánico".

Del acto inaugural participaron el director del Instituto Max Planck, Cristian Griesinger; el vicepresidente de la empresa Nikon, Jim Hamlin, ya que además quedó inaugurado el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de Latinoamérica, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, los diputados nacionales Marcos Cleri y Pablo Javkin, el titular del CONICET, Roberto Salvarezza, entre otros. Además, el premio Nobel de Química 2014, Stefan Hell, quien dictará clases en la UNR en el 2016, envió un saludo a través de un video.

Comentá la nota