Inauguración Plaza España

Ante una nutrida presencia de vecinos se inauguró ayer la obra de remodelación de la Plaza España que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El acto fue encabezado por el intendente Omar Duclós y estuvieron presentes el diputado José Luis Comparato, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, miembros de la Asociación Española de Socorros Mutuos y de la comisión vecinal.

La plaza está ubicada entre las calles Tiro Federal, España, Rauch y San Juan y abarca los barrios Alfonsina Storni, Solidaridad, Monte Viggiano y Mariano Moreno.

Al dirigirse a los presentes el jefe comunal recordó que "todos anhelábamos, especialmente los vecinos de los barrios e instituciones del sector, que este espacio se transformara en una verdadera plaza con todos los componentes que debe tener un paseo de estas características".

En tal sentido explicó que este proyecto fue planteado por los vecinos en varias oportunidades por lo que se decidió invertir el presupuesto participativo designado al sector y un aporte extra por parte de la comuna. Para la realización de los trabajos el municipio contrató a la Cooperativa de Trabajo Sur Latina.

En este aspecto Duclós manifestó que "quisimos terminar la plaza y que fuera una obra completa como estamos tratando de hacer en todos los paseos y obras que emprendemos. Que haya calidad, que sean obras perdurables y que no se trate de hacer algo para mostrar en un momento, que quede bien o sacar una foto y después que aparezcan los problemas de calidad, de deterioro".

Con respecto al diseño de la plaza cabe consignar que en la esquina principal de la plaza –en el cruce de Tiro Federal y Rauch- se construyó un arco de medio punto que enmarca y jerarquiza el acceso. En tanto el centro de la plaza está formado por un sendero simbólico que forma un circuito cerrado con el formato de la península ibérica, con un mástil en el medio que está ubicado coincidente con la posición de la capital de España. Cercano al sendero central se encuentran tres canteros con el formato en planta de las islas españolas Mallorca, Menorca e Ibiza. Además los colores de los caminos, de las plantas y de otros elementos son los de la bandera española, rojo y amarillo.

El nuevo diseño desarrollado cruza con dos sendas diagonales de la plaza generando cuatro sectores para actividades diferentes, una cancha de fútbol cinco sobre calle San Juan, una cancha de voleibol sobre España, juegos infantiles sobre Tiro Federal y un solado con mesas y bancos, sobre Rauch.

Al finalizar el acto oficial se procedió al corte de cintas y el padre Martín Bourdette bendijo el lugar. En tanto el Vicecónsul Honorario de España en Azul, Vicente Peris Corts y el presidente de la Asociación Española, Oscar Berrios Pérez entregaron al Intendente una bandera de España.

Por último se desarrolló un festival artístico organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y contó con la participación de actores comunitarios del sector.

Comentá la nota