El día de la inauguración los judiciales realizarán un paro

Presidenta: una asamblea de trabajadores decidió protestar el próximo 18 de diciembre, cuando llegue la presidenta Cristina Fernández para inaugurar el Centro Judicial. Piden la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJ) anunció un paro de actividades para reclamar mejores condiciones laborales el próximo 18 de diciembre, día en que está previsto la inauguración del Centro Judicial de Santa Rosa con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El secretario general del SiTraJ, Guillermo Severio, dijo ayer que "la medida de fuerza que se propuso la asamblea y que cuenta con apoyo casi unánime es la no asistencia a los lugares de trabajo el viernes 18 con algún aditamento que se dirá durante la semana. Vamos a ser cautos, queremos garantizar la medida. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes al mediodía para ratificar la medida sino hay alguna contestación".

El principal reclamo es que se trate un proyecto presentado por el gremio en la Legislatura.

Los trabajadores cuestionan la facultad que tienen las autoridades judiciales de disponer, por razones de trabajo, de los empleados en cualquier día y horario. "Refleja una arbitrariedad y es algo que está reñido con todas las leyes laborales vigentes", afirmó Severio. Agregó que esa facultad "sirve para disciplinar a la gente cuando se encuentra en acciones gremiales".

Sobre el día elegido para realizar la protesta, Severio dijo: "Somos concientes del día que estamos hablando y somos concientes de que las medidas siempre han sido destinadas a molestar a la comunidad en general, esta vez esperamos que esté orientada a otro lado que es el que tiene que reaccionar".

Reveló que "el empleado judicial, en su enorme mayoría, está necesitando de otro empleo laboral para poder llevar algo más a la casa".

Reclamo

En septiembre pasado los judiciales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en los artículos que otorgan la facultad a los funcionarios y magistrados de convocar fuera de hora a los trabajadores sin retribución salarial alguna ni límite horario. Severio dijo ayer que los únicos diputados que se interesaron y lo llamaron fueron Silvia Petitti y Claudia Giorgis.

El SiTraJ pide la suspensión del artículo 15 de la Ley 1.675 que dice: "Los Magistrados y Funcionarios podrán llamar a prestar servicios fuera de los días y horas de despacho a los empleados de su dependencia, cuantas veces las necesidades de trabajo lo requieran". También el artículo 116 que señala como deberes del Poder Judicial, "...inc. g) Acudir a prestar servicios en los casos del artículo 15".

Suma fija y Ciudad Judicial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Guillermo Severio, habló ayer de la suma fija anunciada por el Gobierno Provincial y de los problemas edilicios de la nueva Ciudad Judicial.

Respecto del plus de fin de año -que esta vez se pagará en los primeros día de enero- el sindicalista dijo: "Siempre fuimos consecuentes en cuanto a lo que representa una suma fija en los haberes; pero no podemos dejar de reconocer que más allá del esfuerzo hecho por la Provincia, significa un incremento aunque más no sea a cobrarse en un solo mes. Vemos con cierto agrado que dará algún tipo de tranquilidad a los compañeros".

"Lo que más nos importaba era tener la fecha de discusión del próximo incremento salarial, que será en febrero", añadió respecto de la audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge.

También interpretó que ese encuentro, después de un largo tiempo sin contactos formales, "ha devuelto la institucionalidad a la relación entre el Gobierno y los gremios; esto le da seriedad al trato que tenemos. Nuestra aspiración no es sólo eso, es la paritaria en un ámbito en el que tengamos las mismas oportunidades".

"Como trabajadores no podemos tener una actitud claudicante frente a un hecho que viene de la realidad histórica; hemos perdido más de 20 puntos en 3 décadas respecto de la participación en la riqueza. Esto nos pone de frente a una realidad que tenemos que revertir", insistió Severio.

Añadió que "todas las organizaciones gremiales tenemos distintas dinámicas. Pero siempre ha primado la conversación, el buen diálogo que ha permitido coordinar acciones".

Acerca de la Ciudad Judicial, apuntó con ironía: "Tiene la problemática propia de la obra pública en la provincia de La Pampa... no escapamos a esa situación. Nos preocupa, todavía estamos tomando conocimiento de la real situación donde estamos. El sindicato generó una inspección en junio. Vemos otras dificultades que condicionan ámbitos laborales, estamos viendo qué respuestas habrá".

Comentá la nota