INAUGURACION DEL EDIFICIO DE LA LEGISLATURA DEL CHUBUT "Una de las instituciones más representativas de la democracia"

Tal como informáramos en nuestra edición anterior y con un discurso en el que revindicó el rol del Poder Legislativo como "una de las instituciones más representativas de la democracia" así como haber administrado "con austeridad y transparencia los fondos públicos" y el haber dado otro paso en la jerarquización de la capital provincial, el gobernador Mario Das Neves presidió acompañado por el vicegobernador Mario Vargas la impactante inauguración del nuevo edificio de la Legislatura del Chubut en Rawson, una moderna obra de casi 8.000 metros cuadrados que por sus Inaugurada en el marco de una gran fiesta popular con la asistencia de unos 500 invitados especiales y la actuación del grupo Los Nocheros como cierre, el imponente edificio demandó unos 27 millones de pesos de inversión.
"Esta nueva casa de un poder del Estado ha sido construida con dinero del Estado gracias a una administración austera, prudente y solidaria. En cada uno de estos ladrillos descansa la tranquilidad de un gobierno que hace las cosas pensando en la gente", dijo Das Neves y aseguró que "se puede administrar con austeridad y eficiencia, para que esa austeridad y esa eficiencia nos den estos resultados".

Das Neves y Vargas coincidieron en sus mensajes en seguir cumpliendo con el compromiso de "revalorizar a la capital provincial" renovando su centro cívico para colocarla "entre las más lindas del país", y si bien el gobernador dijo que "hoy podemos presentar una obra gigantesca por sus dimensiones" también señaló que "más grande es aún porque alberga una de las instituciones más representativas de la democracia: el Poder Legislativo, lugar que enriquece las acciones del Estado y donde el debate y el intercambio de ideas potencian al sistema, lo fortalecen y lo consolidan".

"Por eso también decimos que este edificio no lo hemos construido sólo con ladrillos. Se ha ido edificando con libertad y pluralidad", expresó el gobernador y pidió que las nuevas instalaciones sirvan para renovar el compromiso "de interpretar y respetar acabadamente el rol que le corresponde a cada una de las instituciones".

Inversión

Posterior al corte de cintas del que participaron Das Neves, Vargas, el intendente Adrián López, el diputado José Karamarko y Antonia Sea en representación de los empleados legislativos y una intensa recorrida, el gobernador expresó que Chubut "es una provincia rica" tanto en recursos naturales como humanos y tras indicar que producto de esos factores se cuenta con recursos "decimos con satisfacción y orgullo que ese dinero no fue a parar a los bolsillos de nadie. Está invertido en la pared de cada escuela nueva, en las puertas abiertas de las fábricas, en la calidez de los centros de salud, en los nuevos barrios, en los nuevos caminos y en los salarios al día. También en la baja de los índices de indigencia, pobreza y desocupación. En el mejoramiento de los viejos barrios, en los 180 días de clases, en el crecimiento de la industria y en la puesta en valor de un Banco provincial recuperado definitivamente para que sirva a los intereses de toda la gente".

"Hubiera sido imposible la construcción de este edificio con plata del Estado en un escenario diferente", expresó recordando al año 2003 cuando el 10 de diciembre asumió la gobernación.

Palabras a Vargas

Luego recordó que pasaron "más de 30 años de la inauguración del ahora viejo edificio legislativo" que fuera licitado en el primer gobierno constitucional de la provincia de Jorge Galina, y tomándose una "breve licencia" pidió a los presentes "me permitan reivindicar el trabajo silencioso pero altamente rentable de mi querido amigo y compañero de ruta: el vicegobernador Mario Vargas", a quien le dijo además que "es parte de la concreción de este nuevo escenario y también es parte de la construcción de un nuevo modelo de provincia".

"En este edificio también hay buena parte de decisiones tomadas a tiempo. De prudencia en la palabra, austeridad en el manejo de los recursos y sabiduría para llevar adelante una institución que se aleje de los conflictos internos para pensar en la gente", dijo.

A los diputados

En tanto que a los diputados les expresó "les dejo mi gratitud por el acompañamiento de todos estos años. También se construye en el disenso y es lo que hemos hecho. La mejor manera de disfrutar de esta nueva casa es ayudar a resolver aquellos problemas que tenemos pendiente con la sociedad", agregó.

Asimismo indicó que "me llena de orgullo ser el gobernador que inaugure estas instalaciones. Siento más que nunca, que todo es posible cuando a las dificultades se las enfrenta con la convicción de poder superarlas", dijo y pidió que "trabajemos todos para seguir levantando la provincia y para que continúe en ese lugar de privilegio que hoy sostiene y que pretende prolongar en el tiempo".

"Lo haremos –dijo al concluir- porque donde hay una necesidad hay un derecho. El derecho a crecer, a vivir en paz, el derecho a ser feliz".

Legislatura preparada

En su discurso el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura del Chubut, Mario Vargas, agradeció a todos los presentes por su presencia y manifestó su "felicidad" por la inauguración del edificio y señaló a la "infraestructura" como algo fundamental para el desarrollo de las comunidades. "Es un edificio funcional, muy seguro y muy cómodo", remarcó para dejar en claro que el edificio se desarrolló "en el marco de la remodelación de la ciudad capital", aunque dejó en claro que antes "se atendieron los temas urgentes" sobre todo en cuestiones sociales.

Vargas valoró que la construcción se haya realizado a través de "empresarios y trabajadores locales" y valoró el corto tiempo en el que se realizó la obra y no dejó de destacar el concurso nacional de arquitectura que se convocó para diseñar el edificio "se presentaron 60 proyectos", recordó.

Más allá del edificio, el vicegobernador destacó los cursos de capacitación realizados para los empleados legislativos, "esta Legislatura está preparada no solo en lo edilicio para los tiempos que se vienen sino también en lo humano", dijo sin mencionar la labor desarrolla a través del Digesto Jurídico de ordenamiento de toda la legislación del Chubut.

En el tramo final Vargas valoró lo que significa que "la legislatura esté abierta", al reivindicarla como esencial de la vida democrática. "La democracia se construye con más democracia", expresó.

Datos

La ampliación y refacción a nuevo del edificio de la Legislatura del Chubut demandó unos 27 millones de pesos y con más de 5.500 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 2.300, la obra es única en su tipo en el país por sus modernas características tanto arquitectónicas como por su equipamiento.

El edificio está conformado por las obras nuevas y existentes, articuladas en derredor de una calle central de triple altura con iluminación cenital la que contiene los movimientos horizontales y verticales del mismo, la vinculación de los distintos niveles que lo componen se concreta mediante escaleras y grupo de ascensores, ubicados estos últimos en los extremos de la calle central uniéndose las alas longitudinales mediante puentes aéreos vidriados.

Los accesos al edificio se diferencian en públicos y de personal. Para el desarrollo de las actividades de la Biblioteca y Auditorio existen además ingresos que pueden concretarse en forma independiente.

Las actividades que se desarrollan en los distintos niveles son: Subsuelo: estacionamiento (capacidad 31 Vehículos) y Sala de Máquinas; Planta Baja: Hall de acceso Principal, Recepción, Acceso de personal, Acceso lateral, Defensoría del Pueblo, Digesto, Comisiones, Sector Administrativo, Auditorio, Grupos Sanitarios.

Primer Nivel: Oficinas de Diputados, Salas de Espera, Biblioteca, Bloques de la Mayoría, Salón de los Pasos Perdidos, Recinto de Sesiones, Sala de Taquígrafos, Prensa y Ceremonial, Grupos Sanitarios.

Segundo Nivel: Presidencia, Departamentos, Buffet, Terrazas.

En el exterior del edificio se construyeron un espejo de agua de gran porte y un anfiteatro para el desarrollo de las actividades al aire libre. Ha sido reemplazada la totalidad de veredas perimetrales, como así también renovada completamente la plaza seca, antesala del viejo acceso del edificio.

En las construcciones existentes se demolió la totalidad de las mamposterías envolvente y divisoria, quedando solamente la estructura portante de las mismas.

El único sector que se mantuvo acorde a sus características constructivas originales, salvo remodelaciones del equipamiento e instalaciones, fue el Recinto de Sesiones. La instalación eléctrica cuenta con la alimentación de una nueva subestación provista con la obra, grupo electrónico de emergencias, UPS, tableros de transferencia, tableros generales y seccionales. La energía, telefonía y datos acometen a cada uno de los puestos de trabajo a través de un cableado realizado en subconductos existentes bajo pisos.

El edificio posee un sistema contra incendio compuesto por sprincklers en subsuelo y cañería y bocas en distintos sectores de los diferentes niveles que lo componen. Este sistema además se vincula con bocas exteriores que permiten la incorporación de las autobombas. Las redes de agua y cloacas exteriores son nuevas y fueron construidas con la presente obra.

Comentá la nota