Inauguración de depósitos y del programa PRODIM

Inauguración de depósitos y del programa PRODIM
Con la presencia de autoridades provinciales, locales y de la región, se inauguraron depósitos textiles y el programa que digitaliza el acervo cultural de la institución.
El jueves pasado, en el marco del 86º aniversario del Complejo, se concretó la inauguración de los depósitos textiles de la institución. Allí se resguardan la indumentaria histórica, sus accesorios textiles, arqueológicos y decorativos; y se suma al depósito de imaginería, de obras pictóricas, de cerámica, de numismática y de armas, cada uno de ellos con novedosos sistemas de embalaje, la optimización de los espacios y una distribución ordenada, que facilita la ubicación de las piezas y disminuye la manipulación innecesaria, favoreciendo su conservación y seguridad.

Además, este logro es consecuencia del trabajo de registro digitalizado que desde hace 5 años se viene realizando en la entidad y que permitió la creación de un sistema ordenado y permanente de documentación, que reúne los datos históricos y estéticos de cada una de las piezas, además de su seguimiento administrativo. También permite reconocerlas desde su ingreso como colección, localizarlas de una forma rápida y accesible, conocer su estado de conservación y contar con un archivo fotográfico digital.

De igual modo, se presentó en sociedad el Programa de Digitalización de Museos (PRODIM), por el que las colecciones de los museos provinciales conformarán una red en la que se integran los conceptos de la conservación de los objetos y de los bienes inmateriales, la información de su contexto histórico y su relevancia educativa y sociocultural.

La tarea cumplida

Tomando la palabra, la directora de la institución explicó que "esto es el fruto de cinco años de trabajo que comenzó en la gestión anterior del Arq. Grin y nosotros lo hemos continuado y terminado. Esto permitió tener clasificadas e identificadas 28.000 piezas. Esto siempre ha sido una preocupación, especialmente para la gente de Luján que se preguntaba qué pasaba con los depósitos y demás".

Posteriormente, a modo ilustrativo, a lo largo de la explicación que ofreció Viviana Mallol, agente responsable del registro digitalizado del patrimonio, pudieron verse fotografías del antes y después de los depósitos y los avances en las herramientas de documentación de los registros.

También comentó aspectos inherentes al desarrollo del manejo integral de este patrimonio, al tiempo que valoró la presentación explicando que "para mí no es un tema menor presentar este programa en el marco del aniversario del Museo. Udaondo era un ser sumamente adelantado a su época, era un visionario, un hombre generoso y de profunda fe, sumamente convencido de lo que hacía y de lo que quería lograr. Él entendía que no había progreso para un país sin cultura y que no hay cultura sin memoria. Tenía además un concepto de conservación muy moderno, una concepción integral. Hoy las nuevas tecnologías nos permiten avanzar más y trascender las fronteras para mostrar nuestro patrimonio en otros lugares".

El programa permitirá a investigadores de cualquier lugar acceder a la información de registro por medio de internet. "Este plan hoy se convierte en un programa institucional, que no solamente se va a reflejar en los museos del Instituto sino que se ha abierto a todas las entidades que quieran sumarse para conformar una red nacional de bienes culturales".

Posteriormente, la intendenta Graciela Rosso destacó el trabajo conjunto y agradeció la propuesta que también adoptará el Museo de Bellas Artes para formar parte del PRODIM.

Cerrando las palabras oficiales, el presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D´Amico, además de valorar el trabajo finalizado que se extenderá a toda la provincia, rescató especialmente el aporte de la Asociación de Amigos del Museo, "sin los que no hubiera sido posible la concreción de la tarea".

Entre las autoridades acompañaron el acto el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, doctor Sebastián Berardi y la flamante directora provincia de Patrimonio Cultural de la Provincia, Marian Farías Gómez.

Finalizadas las palabras protocolares, autoridades y público llegaron hasta el sector II del Complejo para cortar las cintas que dejaron inaugurada la reestructuración del nuevo depósito.

Comentá la nota