Inauguración de depósitos y del programa PRODIM

Inauguración de depósitos y del programa PRODIM
Con la presencia de autoridades provinciales, locales y de la región, se inauguraron esta mañana depósitos textiles y el programa que digitaliza el acervo cultural de la institución.
En el marco del 86º aniversario del Complejo, se concretó la inauguración de los depósitos textiles de la institución. Allí se resguardan la indumentaria histórica, sus accesorios, textiles arqueológicos y decorativos; y se suma al depósito de imaginería, de obras pictóricas, de cerámica, de numismática y de armas, cada uno de ellos con novedosos sistemas de embalaje, la optimización de los espacios y una distribución ordenada, que facilita la ubicación de las piezas y disminuye la manipulación innecesaria, favoreciendo su conservación y seguridad.

Además, este logro es consecuencia del trabajo de registro digitalizado que desde hace 5 años se viene realizando en la entidad y que permitió la creación de un sistema ordenado y permanente de documentación, que reúne los datos históricos y estéticos de cada una de las piezas, además de su seguimiento administrativo. También permite reconocerlas desde su ingreso como colección, localizarlas de una forma rápida y accesible, conocer su estado de conservación y contar con un archivo fotográfico digital.

De igual modo, se presentó en sociedad el Programa de Digitalización de Museos (PRODIM), por el que las colecciones de los museos provinciales conformarán una red en la que se integran los conceptos de la conservación de los objetos y de los bienes inmateriales, la información de su contexto histórico y su relevancia educativa y sociocultural.

A modo ilustrativo, a lo largo de la explicación que ofreció Viviana Mallol, agente responsable del registro digitalizado del patrimonio, pudieron verse fotografías del antes y después de los depósitos y los avances en las herramientas de documentación de los registros.

El acto central estuvo encabezado por el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico; el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, doctor Sebastián Berardi; la intendenta municipal Graciela Rosso; la directora provincia de Patrimonio Cultural de la Provincia, Marian Farias Gómez y la directora del Complejo, Araceli Bellota.

Finalizadas las palabras protocolares, autoridades y público llegaron hasta el sector II del Complejo para cortar las cintas que dejaron inaugurado el nuevo espacio de depósito.

Comentá la nota