Inauguración de Bodega y Sala de Agroindustria.

La Municipalidad de Berisso a través de la Subsecretaría de Producción y junto a los integrantes de la Cooperativa de La Costa dejaron inauguradas las instalaciones de la Bodega en la que ya se produce el tradicional Vino de la Costa y la Sala de Agroindustria que funciona en el nuevo edificio levantado en calle Bagliardi a pocos metros de Ruta 15 (Avenida Montevideo).
En la oportunidad estuvieron presentes junto al intendente Municipal Enrique Slezack, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación Carla Campos Bilbao, el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Roberto Gheti, la subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social Karina Yarochevski, el subsecretario de Comercialización de la Economía Social Emilio Pérsico, la subsecretaria Municipal de Producción Adriana González, el presidente de la Cooperativa de la Costa Rubén Verón, el presidente del Concejo Deliberante Oscar Colombo, la coordinadora del Proyecto por la Facultad de Ciencias Agrarias Irene Velarde, el secretario General del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata Javier Pérez, el ministro de la Cancillería Nacional Jorge Drkos, funcionarios comunales, concejales y productores locales.

En las flamantes instalaciones de la Bodega de la Cooperativa de la Costa se firmó además el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual se transfieren recursos para la concreción de la primera etapa del Mercado de la Ribera local por un monto de 802.000 pesos, en una inversión que en su totalidad tiene comprometido fondos por 3.700.000 pesos. Junto a esto se recibieron partidas nacionales para la primera etapa del Proyecto de Agricultura Periurbana-Horticultura y Floricultura.

Bodega propia

Con el tradicional corte de cintas se dejó inaugurada la Bodega de la Cooperativa de la Costa y la Sala de Agroindustria en el edificio ubicado en calle Bagliardi a pocos metros de Avenida Montevideo en Los Talas.

Posterior al recorrido que se efectuó por el establecimiento productivo, se llevó a cabo el acto formal de rúbrica de los convenios productivos mencionado.

De esta manera hizo uso de la palabra el intendente Municipal Enrique Slezack, quien destacó el aporte de la Subsecretaría de Producción comunal, desde donde se generaron las condiciones necesarias para que los microemprendedores puedan resolver cuestiones de sustento en sus iniciativas.

"Vamos a tener vientos fuertes de crecimiento y sin dudas dejamos hace tiempo definitivamente de ser un área económicamente deprimida para ser un área económicamente en crecimiento, hecho que trae trabajo y dignidad para recrear el entretejido social con la familia como base", expresó el jefe comunal, para agregar que de esta manera se logrará un Estado Municipal fuerte y con una comunidad que "vuelve a estar en el mapa con la reactivación del Puerto, el turismo temático y la calidad de nuestra gente entre otras posibilidades".

Slezack se refirió también al resultado positivo de las políticas implementadas que llevaron a la recuperación de antiguas actividades locales, "nuestra ciudad retomó el auge que nunca debió perder y a eso se suma toda esta gente que volvió a las quintas de sus abuelos, a la historia de los inmigrantes para producir lo que hoy tenemos; con orgullo empleamos un plan estratégico de sostén porque este modelo actual nos permite generar trabajo", aseveró.

Luego se continúo con las firmas de los convenios, para pasar a compartir un video fotográfico en el marco del lanzamiento de la sexta Edición de la Fiesta del Vino de la Costa, en el que se pudo apreciar el crecimiento del ya tradicional encuentro anual de productores locales.

Sobre la inauguración de la Bodega, Rubén Verón, presidente de la Cooperativa de la Costa señaló que un viejo sueño se hizo realidad, "de a poco con el esfuerzo de todos fuimos avanzando y superando dificultades, pero hoy todo eso queda atrás con el funcionamiento de esta Bodega y pensamos en seguir creciendo".

La responsable del proyecto productivo del Vino de la Costa por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias Forestales Irene Velarde, se encargó de efectuar un repaso de las gestiones y de un recontó del camino que se transitó para llegar a este esperado momento.

Roberto Gheti, secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación se refirió al proyecto del Mercado de la Ribera, sobre el que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner hizo entrega horas antes de fondos por un monto de 800.000 pesos para el desarrollo de la primera etapa de la iniciativa.

Por último ante los presentes la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao dijo estar desde lo personal muy contenta de haber conocido de cerca la experiencia de la Fiesta del Vino de la Costa, sobre lo que subrayó, "el desarrollo no empieza cuando se llega a una función pública y que debemos ser cautos para saber reconocer que proyectos apoyar", consideró, para así opinar que el del Vino de la Costa "es un proyecto municipal que tuvo en cuenta los aspectos básicos que el Gobierno Nacional reconoce como estratégicos, que son la generación de empleo, la producción de alimentos y la ocupación del territorio".

Para la subsecretaria de Producción Municipal, Adriana González, las prestaciones de la nueva Bodega arrojarán múltiples beneficios para los productores y la calidad de las elaboraciones. "Este es el resultado del trabajo conjunto y el esfuerzo del Estado Municipal junto a los Productores, la Cooperativa de la Costa y de la Cooperación Internacional que permite tener esa obra concretada y que el Vino se elabore en estas instalaciones propias", manifestó la subsecretaria de Producción Adriana González.

Proyecto de Agricultura

Dentro del marco del Proyecto de Agricultura Periurbana-Horticultura y Floricultura, se firmó el convenio por el que se recibirán 400 mil pesos que serán destinados a ampliar la superficie hortícola implantada bajo cubierta, dentro de un programa que integra a Berisso junto a otras localidades que integran de la zona Sudeste del Cordón Hortícola y que incluye además a La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda y Quilmes.

La ciudad de Berisso integra la zona Sudeste del Cordón Hortícola y por lo tanto junto con otros municipios como La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda y Quilmes, que es para ampliar al superficie hortícola.

"Para Berisso significa la implementación de un programa de tres años que en una primera etapa aporta 400 mil pesos destinados a ampliar la superficie implantada en principio bajo cubierta sobre el tema hortícola y para fortalecer el frutícola, con una parte asignada a reflotar el tema florícola", detalló González, agregando que otro dato importantes es la asistencia técnica que también se suma al desarrollo del programa.

Sobre la puesta en marcha de esta iniciativa, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación Carla Campos Bilbao, explicó que en esta primera etapa, junto al acompañamiento del INTA que se extenderá durante todo el proceso, se entregó un subsidio de 400.000 pesos que la Municipalidad decidirá bajo qué estrategia otorgará. "Se podrá generar microcréditos y aportar insumos a los aproximadamente 80 productores relevados. Esto propone como prioridad ayudar a los productores que, en cuanto la organización, la asistencia técnica, la ayuda en gestión y comercialización de los productos. Bajo esa misma idea pensamos consolidar la acción el año entrante".

Fiesta del Vino

La Sexta Edición de la Fiesta del Vino de la Costa ya comenzó a prepararse con muchas expectativas teniendo en cuenta que es una cita esperada todo los años que alcanza una gran repercusión y aceptación en la ciudad y en la región.

En esta oportunidad la tradicional muestra de productores locales y las diferentes actividades que se organizan en su entorno, se llevarán a cabo durante el 8 y 9 de agosto en las instalaciones del Gimnasio Municipal de calle 169 y 9 y la habitual Cena de Bienvenida del Nuevo Vino se efectuará en esta ocasión el viernes 4 de julio.

"Nos estamos preparando para ofrecer una gran fiesta en la que los productores locales pueden ofrecer sus elaboraciones a un público que se suma multitudinariamente, como ocurre año tras año", indicó la subsecretaria de Producción Adriana González.

Comentá la nota