Hoy se inaugura la segunda etapa del CREAR

La segunda etapa del edificio del Centro Regional de Educación Artística (CREAR), ubicado en Almirante Brown y 1º de Mayo, se inaugurará hoy a las 19. En el acto estarán presente el intendente municipal Francisco Torroba, la directora del Centro, Ana Lía Sotelo, y autoridades provinciales.
La obra fue realizada por la empresa IACO Construcciones y el presupuesto para su ejecución alcanzó los 3.600.000 pesos. Tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados en planta baja y 600 metros cuadrados en la baja. Es una obra muy esperada por alumnos y docentes porque el edificio, cuya primera etapa había sido inaugurada hace varios años, les quedaba chico para sus actividades. En 2006 la comunidad educativa realizó varias manifestaciones en reclamo para que se llamara a la licitación para la segunda etapa, que comenzó a levantarse en 2007. Ahora habrá seis nuevos salones para talleres de grabado, dibujo, pintura y artesanía y las galerías están pensadas para que funcionen como lugares de muestra y exposición.

Planos.

La obra fue licitada durante el gobierno de Carlos Verna y en ese período también se pidió al arquitecto del proyecto, Miguel García, que se redefinieran los planos de la tercera etapa del complejo educativo y cultural que tendría en total 5.300 metros cuadrados cubiertos y una capacidad para 600 alumnos. Pero después no hubo más avances y no se sabe cuándo se hará esta última etapa o si finalmente se levantará. Por ahora ni siquiera estarían realizados los pliegos licitatorios.

Esta última etapa consta de un auditorio para 800 personas y un paseo urbano con locales para exposición y venta de obras de arte sobre la Almirante Brown.

Proyecto.

En opinión del arquitecto García "esta obra tiene escala urbana y regional. Es parte de los edificios destinados a cumplir una tarea de gran identidad urbana, punto referenciador para la ciudad, y que además arma espacios culturales hacia los verdes del ferrocarril, insinuando futuros usos para el resto del área".

"Es de fundamental importancia para el funcionamiento del edificio, la construcción de la tercera etapa, ya que el auditorio resuelve las necesidades de las áreas de música, teatro, danzas, y escenografía, mientras que el paseo urbano proyectado, da respuesta a los usos del complejo educativo frente a la ciudad, ya que allí se expondrán las obras de arte producidas y se generarán espacios de reunión y complementación artística y cultural", comentó.

"La imagen arquitectónica se la puede conceptuar dentro del neoplasticismo en donde tan importante como la función es la imagen y la concepción urbana", explicó el profesional.

Comentá la nota