Se inaugura el puente sobre el Arroyo Aguiar

El gobernador Hermes Binner inaugurará a las 18 el nuevo puente sobre Arroyo Aguiar en la ruta provincial Nº 82-s, cuya construcción demandó una inversión superior a los 8 millones de pesos
El nuevo puente, ubicado 24 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe y 3 kilómetros al este de la localidad de Arroyo Aguiar, tiene una longitud total de 83 metros, formado por cuatro tramos de 20,75 metros cada uno.

Del acto participarán también el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Manuel de Córdoba; y los presidentes comunales de Arroyo Aguiar, Yves Cadenazzi, y de Campo Andino, Hernán Oroño, entre otras autoridades.

La obra

El nuevo puente reemplaza la vieja construcción de madera sobre el arroyo Aguiar y dos alcantarillas, sobre una de las cuales se encontraba instalado un puente Bailey de calzada reducida.

La cota de rasante de la obra básica era muy baja, siendo superada en cada evento hídrico de mediana importancia, principalmente los que ocurren en el sistema río Paraná - arroyo Leyes - laguna Setúbal.

Por lo tanto, la trabajos realizados fueron proyectados teniendo en cuenta los caudales de diseño de la cuenca para una recurrencia de precipitaciones de 50 años, dimensionándose la infraestructura del puente y teniendo en cuenta la socavación total calculada para caudales de 100 años de recurrencia.

En cuanto a la superestructura del puente, se previó que cada tramo conste de cuatro vigas prefabricadas postensadas de 20,71 metros de longitud y 1,35 metros de altura, con losa, tablero de hormigón armado de 0,15 metros de espesor y vigas transversales postesadas de rigidez.

El puente cuenta también con veredas de 1,50 metros de ancho, cada una con barandas peatonales y defensas vehiculares metálicas.

En los accesos al nuevo puente se proyectaron 1.670 metros con afectación de terrenos fuera de la zona del camino existente, determinándose una nueva traza respecto de la obra básica anterior. Con ello se han adecuado geométricamente los accesos y se ha tenido en cuenta el correcto emplazamiento del puente desde el punto de vista hidráulico.

El escurrimiento de los excesos hídricos pluviales propios de la cuenca de aporte fue mejorado mediante una mínima rectificación local del cauce del arroyo Aguiar.

Comentá la nota