Se inaugura hoy el primer tramo de la Autovía de ruta nacional 16

Se inaugura hoy el primer tramo de la Autovía de ruta nacional 16
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Tras años de reclamos y gestiones conjuntas encaradas por instituciones de Sáenz Peña y los gobiernos municipal y provincial, hoy se inaugurará el primer tramo de la Autovía de la Ruta Nacional 16, cuyos trabajos se acentuaron en las últimas semanas.
El acto tendrá lugar a las 19 y será encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gerardo Cipolini.

La obra comprende 4.830 metros en el trayecto comprendido por la rotonda de las Rutas 16 y 95, pasando por calle 12 y finalizando a la altura de la calle 38, y estaría concluida en su totalidad a fines de este año o para principios de 2010. Los sobres se licitación habían sido abiertos el 14 de diciembre de 2006 en la sede de Vialidad Nacional, y comenzó a ejecutarse en noviembre de 2007.

Murallón, y capas de 6 centrimetros

A la traza original se la ensanchó hacia ambos laterales y se colocó un murallón en el medio, desde la rotonda hasta el acceso por calle Comandante Fernández. Sin embargo la inauguración será sólo del primer tramo, aunque no se precisó si se extiende hasta el Instituto Politécnico Juan XXIII o hasta el acceso por calle Carlos Janik.

La cinta asfáltica tiene dos capas de 6 centímetros cada una, utilizadas como base, a lo que se le sumó la repavimentación final con una capa de 4 centímetros de espesor. Como obra complementaria se incluyen la iluminación y las calles colectoras de hormigón, y resta instalar la semaforización y construir los puentes peatonales (pasarelas).

Colectoras

El proyecto contempla colectoras de pavimento rígido de hormigón de ambas lados, con un ensanche donde se va a hacer doble trocha, dos de ida y dos de vuelta, progresiva, ascendente y descendente. Las pasarelas se construirían a la altura de la calle 12 y cerca del Instituto Politécnico Juan XXIII.

"Esta es una obra absolutamente necesaria porque todos los saenzpeñenses hemos sufrido el dolor de tantas vidas perdidas a lo largo de la ruta 16 que cruza la ciudad de Sáenz Peña" dijo el intendente Cipolini quien la calificó como "una herramienta de desarrollo y progreso, y un elemento de seguridad".

Comentá la nota