Se inaugura la obra para proveer de agua a villa Floresta y mejorar el servicio en 13 barrios

Se inaugura la obra para proveer de agua a villa Floresta y mejorar el servicio en 13 barrios

Tras varios años de espera, los vecinos de Floresta, y alrededores, podrán disfrutar de una obra que les cambiará la vida

Más de 60 años vivieron hasta ahora las familias de Villa Floresta sin agua de red. Mientras unos dependían de picos de los que no salía el vital elemento, otros esperaban que les llegue lo imprescindible a través el camión aguatero. Las obras emprendidas por Aguas del Norte llegaron para cambiarle la realidad a una importante zona de nuestra ciudad. “Cuando asumí la presidencia del directorio de la empresa una de las prioridades era finalizar esta obra”, contó el presidente de la empresa Lucio Paz Posse.

 Los vecinos están expectantes por esta obra seguramente…

- Si la verdad que después de mucho tiempo que los vecinos de toda la zona venían pidiendo que se haga una obra importante allí, podemos decir que este lunes será inaugurada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Esta obra cuenta con 3 nuevos pozos, 3 nuevas cisternas, bombas de impulsión porque hay que tener en cuenta que Floresta es una zona muy alta, entonces se hicieron 2 cisternas importantes en la zona alta de los cerros.

 

Son más de 7 mil metros de cañería, y todas las redes domiciliarias. Es una buena noticia para los vecinos de esa zona que de hecho, cuando me toco asumir en el mes de diciembre, ya era una obra que venía avanzada, pero que había quedado por algún motivo en un ritmo de obra lento, entonces nos pusimos como objetivo que ese se termine rápidamente. También desde el gobierno provincial, se determinaron las partidas presupuestarias para que se pueda tener un buen avance de obra. En estos momentos está muy complejo porque con el tema de la inflación, el dólar, cuando hay componentes que son importados se van planteando redeterminaciones de precios y hace que no sea difícil, pero gracias a Dios se pudo cumplir con todo y ya tenemos la obra para inaugurar.

 

- ¿Cuántos vecinos se van a ver beneficiados?

- La verdad que son muchísimos porque toda la zona este, nosotros ahí tenemos Floresta, Villa Mitre, todos los barrios de la zona, van a mejorar la presión. Los pozos están ubicados sobre la Tavella frente de la Veloz del Norte, hay toda una cañería de impulsión que llega atrás del parque Industrial y están en toda esa zona alta las cisternas y eso va a beneficiar en cuatro al servicio a todos. Tenemos también nuevos usuarios. En la primera etapa que ya está lista para habilitarlos, son 511 nuevas conexiones, y de ahí son 2 más que se están haciendo las pruebas, que también va a ser un número similar o mayor de cada una de la zona. Es una zona que sigue creciendo, nos pidieron nuevas redes y ahora en el día de la fecha vamos a estar haciendo el relevamiento de cuantos son los domicilios que también tendríamos que hacer esas nuevas redes.

 

Más obras

- ¿Qué otras obras se están realizando en la  ciudad?

- La verdad que estamos con muchos frentes de obras abiertos; tenemos una obra muy importante que también la priorizamos a principio de año que es el recambio de cañerías del Acueducto Norte. Hay que tener en cuenta que este acueducto si bien tiene 15 años de antigüedad como también en el sur, vienen con roturas sistemáticas (Castañares, Ciudad del Milagro, Barrio Unión) la verdad que han tenido muchas afectaciones en el servicio y tienen como consecuencia que hubieron roturas de este acueducto sistemáticas, periódicas. Por ahí la calidad de cañerías que se pudieron que debían haberse hecho la revisiones para que duren mínimo 50 años, no duraron 15, entonces nosotros pusimos eso como prioridad. Costó bastante conseguir los caños porque tienen una gran envergadura que se cotizan en dólares, se hizo la compra, la contratación y ya estamos en el tramo final de lo que es la fusión de los caños, y dentro de  pocos días vamos a estar haciendo el empalme para reemplazar 2 kilómetros de ese acueducto que era la zona donde teníamos más afectaciones. Es muy importante también porque esperamos que a partir que esta obra este inaugurada que dejemos de tener esos problemas que han afectado a los vecinos de la zona. También hemos licitado nuevos pozos.

 

- ¿Con eso ya se solucionaría la falta de agua?

- Mejoramos significativamente el servicio, estamos también con una obra muy importante que va a estar finalizada a mediado del año que viene, probablemente en el primer trimestre, que es la primera etapa del acueducto de Campo Alegre, que es una obra que viene en un muy buen estado de avance, es una obra financiada por la corporación Andina de Fomento y el Estado Nacional, que llegaría una cisterna en el barrio El Huaico y eso va a mejorar. No solo esa zona norte, sino va a haber una derivación para La Caldera, Calderilla que van a mejorar también. Por otro lado estamos a pocos días de hacer la apertura de una licitación que es bastante innovadora porque salimos a pedir también el financiamiento, porque son obras muy costosas que por ahí escapan al presupuesto provincial. La primera etapa del acueducto con más de 1200 millones de pesos que está en construcción, la segunda etapa son como 50 millones de dólares, esperemos tener muchos oferentes porque con esta obra se haría esa cisterna que se va a construir en el Huaico, toda una cañería que iría hasta el cerro 20 de febrero, de ahí  en un acueducto que iría por arriba de los cerros hasta la zona de Villa Las Rosas, Canillita, toda la zona Este de barrio Autódromo, que si bien con la obra de Floresta es muy importante, pero mejoraríamos sustancialmente todo el abastecimiento de gran parte de la ciudad de Salta. Eso estamos por licitar, sería la apertura el día 19 de este mes, así que creo que eso es muy positivo. También estamos construyendo nuevos pozos de agua, ahora se comenzó con uno en Ceferino que es donde era el ex matadero municipal, tenemos previsto en el monumento 20 de febrero, en la plaza Güemes, en la plaza Gurruchaga y 2 en Castañares para mejorar la zona norte. Pero venimos con muchos frentes de obras. Además estamos  en lo que recambio de recolectora de cloacas que es un trabajo muy importante en el barrio Casino que había saturación de todo lo que era sistema de cloacas hace mucho tiempo, estamos poniendo caños de mayor diámetro, lo hicimos también con la ampliación en el barrio Autódromo. La verdad que en distintos puntos de la ciudad estamos con obras.

 

Cloacas

- La zona oeste tenía grandes complicaciones con el tema de cloacas y necesitaban un trabajo de recambio profundo…

- Nosotros lo que estamos haciendo es una campaña de concientización del uso debido de las cloacas. La verdad que hemos encontrado desde pañales, pelotas de futbol, tachos… Muchas veces cuando hay una boca de registro y hay una obra cerca, es más fácil abrir y tirar arena, y todo eso perjudica de una forma muy importante a todos los sistemas y hace que existan rebalses, obstrucciones y el problema consiguiente para el vecino. Por eso estamos haciendo esa campaña para que se haga un cuidado de todos los sistemas, hay que tener en cuenta que las cloacas son caños y si se tiran elementos que pueden obstruir los caños, en el acto tenemos los rebalses y las consecuencias para los vecinos. Hemos incorporado 2 nuevos camiones desobstructoradores, hemos llamado a licitación para la incorporación de 3 más. Estamos haciendo los trabajos preventivos que antes no se hacían, haciendo una limpieza y desobstrucción de distintas zonas de la ciudad que eso va a mejorar también. Entiendo que haciendo la campaña de concientización, también en lugares donde, y me ha tocado recorrer barrios como Parques nacionales, todos los que están aledaños que hicieron los trabajos de cloacas los vecinos, y por ahí no tienen las pendientes. Son trabajos clandestinos que se hacen ante la necesidad, tiran los caños, ponen la conexión en una colectora y después eso trae aparejado un problema porque por ahí no se vieron las pendientes o no tenían los planos, y eso genera un conflicto. Estamos trabajando también en eso, en hacer los relevamientos en lugares donde son conexiones clandestinas para ir modificando y mejorando.

 

Dólar, inflación y recortes

- ¿Qué hacemos con los insumos porque la mayoría se compran en dólares?

- Es un tema que nos trajo dolores de cabeza, ya en el transcurso de la semana pasada, que fue complicada, teníamos prevista la apertura de dos licitaciones de dos nuevos pozos. Por supuesto, no se presentó nadie. Si uno mira, lógicamente nosotros teníamos valores de referencia y cuando los insumos tienen componente importados, no se presentó nadie. También se suspendieron en el transcurso de la semana pasada las cotizaciones de caños y de válvulas, esperemos que se normalice ya todo esta semana.

- ¿Respecto a los trabajos que requieren financiamiento nacional, nos vamos a ver afectados a través de estas medidas económicas de reducción de gastos que se han tomado?

- Espero que no se afecte lo que teníamos previsto. Hay muchas obras que están en ejecución que entiendo que se van a terminar. Teníamos previstas 4 obras importantes que tienen presupuesto nacional de hábitat, espero que eso también se pueda llevar adelante. Pero hoy estamos en una situación de que nuestra contraparte a nivel nacional todavía están haciendo las evaluaciones correspondientes, pero Dios quiera que se cumpla con lo que había comprometido para Salta. Nosotros teníamos ya en vía de ejecución 4 obras importantes, una planta potabilizadora en Tartagal, otra en Campo Santo, un acueducto en Lesser para mejorar toda la zona de San Lorenzo y también una plana depuradora en el Galpón que son obras que se llamaron a licitación, están con la pre adjudicación así que esperemos que siga firme el financiamiento.

- Hasta ahora no hay novedades de recorte…

- Hasta ahora no hay novedades pero hay que cruzar los dedos porque son obras muy importantes. Hablando de San Lorenzo estamos con la 11 colectora y todas las cloacas de San Lorenzo.

- ¿Y ahora no se agrava la situación con tantos loteos nuevos?

- Es un tema que venimos trabajando internamente, haciendo reuniones con los desarrolladores por lo que son las factibilidades. Nos ha pasado de vivir situaciones que creo que es bueno que se hayan hecho las distintas ordenanzas para que se cumplan con las obras de infraestructura de tener los servicios efectivos. Lo hemos vivido con la ruta 51, estamos terminando con las obras de redes que en realidad en algún momento hicieron un desarrollo inmobiliario y no le dieron los servicios, los vecinos pasaron 20 años y la verdad que perjudicados, gracias a Dios estamos terminando todas las redes en todo lo que es Villa Lola, El Dique, toda esa zona que venían con pedidos de hace muchos años y terminaban siendo abastecidos con camiones cisternas. Es un tema porque se hicieron miles de desarrollos y por ahí las factibilidades de cloacas no están buenas, fuera del radio servicios, que es donde presta el servicio Aguas del Norte. Si el desarrollador cumple con todos los servicios puede habilitarlos, son los municipios quienes tiene la responsabilidad de hacer la habilitación, pero si, nosotros estamos evaluando muy bien que puedan tener las fuentes, que hagan las conexiones que corresponden y donde se puedan hacer los sistemas de cloacas que lo puedan hacer.

- Ya de por si San Lorenzo esta colapsado, me imagino que ahora mucho más…

- Sí. En San Lorenzo esta una nueva obra de agua que esperamos que eso mejore la situación.

 

Reparación en calles

- Continúan con los trabajos en las calles de la ciudad?

-  Avanzamos significativamente y la verdad que ya hemos podido ponernos al día con todo lo que eran las aperturas viejas. Estamos trabajando con las nuevas intervenciones.

 

- ¿Ya se pusieron de acuerdo con la Municipalidad en estos trabajos?

- Creo que si, estamos trabajando muy bien con la Secretaría de Obras Públicas, con nuestro equipo del Área de Servicios y Obras, la verdad que hay un muy buen dialogo y se vienen coordinando las tareas. También hemos estado reunidos en su oportunidad con Pablo Outes y García Salado, la verdad que venimos trabajando bastante bien y creo que es lo que corresponde; optimizar los recursos del estado, y más en momentos difíciles como los que estamos viviendo que creo que desde cada organismo y cada nivel estatal, tenemos que mostrar el ejemplo de utilizar todas las herramientas que tenemos al alcance para dar una mejor respuesta al vecino y más económica. Cuando se hace una obra importante, como una repavimentación, asfaltado, cuando hay una intervención y los caños pasan por abajo, siempre se termina resistiendo. Por ahí, estaban bien y al momento de mover, se rajan y es importante intervenir. Lo que nosotros venimos haciendo cuando hay repavimentaciones, acordar con cada uno de los municipios de nuestra provincia y hacer el recambio de cañerías. Eso no es en solo Salta Capital, sino en todos los municipios que ya hemos firmado más de 30 convenios de recambio de cañerías donde aportamos los materiales, la revisión técnica, desde los municipios aportan la mano de obra y la verdad que estamos mejorando muchísimo.

- ¿En la zona centro, es complicado el tema de cañerías, son muy viejas?

- Si, nosotros tenemos evaluado que hay que ir sustituyendo cañerías en muchísimos lugares de la ciudad, te diría que la zona más afectada es la del San Bernardo, la zona de Tres Cerritos. En el centro se vienen haciendo recambios generalmente con la construcción de los edificios que se hacen en macro y micro centro. Para dar las factibilidad es necesario poner cañerías de mayor diámetro, entonces se pide la sustitución, modificación y cambio para brindar un mejor servicio como corresponde y se viene haciendo por tramos. Pero es un tema que es muy sensible y a la medida que vamos teniendo afectaciones, vamos haciendo los reclamos.

Comentá la nota