Hoy se inaugura el nuevo edificio de la Legislatura

Como un "hecho histórico" consideró el gobernador Mario Das Neves a la inauguración hoy de la ampliación y remodelación del edificio de la Legislatura de Chubut, una obra que por sus características será única en el país y que fortalecerá a uno de los Poderes trascendentales de la democracia como es el Legislativo.
Das Neves presidirá el acto de habilitación, a las 20, de los casi 8.000 metros cuadrados que abarca el moderno edificio ubicado en el centro cívico de la capital provincial y remarcó que la inauguración será compartida "con todo el pueblo de Rawson porque en esto también hemos dado cumplimiento a la palabra de embellecer esta ciudad y de poner atención a todo lo que son los edificios públicos".

La ceremonia de inauguración comenzará a las 20 y Das Neves la encabezará junto al vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura de Chubut, Mario Vargas, destacándose como cierre de la misma la presentación del grupo musical "Los Nocheros".

El gobernador insistió en el haber cumplido con la palabra respecto a jerarquizar a Rawson como capital de la provincia mediante la construcción y mejoramiento de los edificios públicos.

"Nosotros nos ilusionamos, lo soñamos y lo estamos llevando a la práctica. Hace poco inauguramos el Registro Civil, la Escribanía General de Gobierno, la Dirección de Catastro, Servicios Públicos y el amplio Centro Cultural Provincial y hay muchísimas obras que tienen que ver con el embellecimiento", enumeró el gobernador para agregar a ellas al Paseo Peatonal Fontana construido frente a la Casa de Gobierno y a la Residencia Oficial.

"Los chicos han tomado un espacio público, cosa que antes no pasaba en Rawson; la calle peatonal también es parte de la apuesta fuerte que nosotros le hemos hecho a todo lo que es la ciudad capital", remarcó.

Cómo es el nuevo edificio

La ampliación y refacción a nuevo del edificio de la Legislatura de Chubut demandó unos 27 millones de pesos y con más de 5.500 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 2.300. La obra es única en su tipo en el país por sus modernas características, tanto arquitectónicas como por su equipamiento. Con la presencia de unos 500 invitados especiales, según anticipó días pasados el vicegobernador Mario Vargas, a partir de las 20 horas de hoy el nuevo edificio quedará formalmente habilitado.

El edificio está conformado por las obras nuevas y existentes, articuladas en derredor de una calle central de triple altura con iluminación cenital, la que contiene los movimientos horizontales y verticales del mismo. La vinculación de los distintos niveles que lo componen se concreta mediante escaleras y grupo de ascensores, ubicados estos últimos en los extremos de la calle central uniéndose las alas longitudinales mediante puentes aéreos vidriados.

Los accesos al edificio se diferencian en públicos y de personal. Para el desarrollo de las actividades de la Biblioteca y Auditorio existen además ingresos que pueden concretarse en forma independiente.

Las actividades que se desarrollan en los distintos niveles son:

Subsuelo: estacionamiento (capacidad 31 Vehículos) y Sala de Máquinas.

Planta Baja: Hall de acceso Principal, Recepción, Acceso de personal, Acceso lateral, Defensoría del Pueblo, Digesto, Comisiones, Sector Administrativo, Auditorio, Grupos Sanitarios.

Primer Nivel: Oficinas de Diputados, Salas de Espera, Biblioteca, Bloques de la Mayoría, Salón de los Pasos Perdidos, Recinto de Sesiones, Sala de Taquígrafos, Prensa y Ceremonial, Grupos Sanitarios.

Segundo Nivel: Presidencia, Departamentos, Buffet, Terrazas.

En el exterior del edificio se construyeron un espejo de agua de gran porte y un anfiteatro para el desarrollo de las actividades al aire libre. Ha sido reemplazada la totalidad de veredas perimetrales, como así también renovada completamente la plaza seca, antesala del viejo acceso del edificio.

En las construcciones existentes se demolió la totalidad de las mamposterías envolvente y divisoria, quedando solamente la estructura portante de las mismas.

El único sector que se mantuvo acorde a sus características constructivas originales, salvo remodelaciones del equipamiento e instalaciones, fue el Recinto de Sesiones.

Las nuevas construcciones poseen estructura de hormigón independiente, fundadas sobre bases aisladas, zapatas corridas y vigas porta muros.

Los tabiques divisorios internos han sido construidos tanto en mampostería, como en paneles con terminación de madera o vidrio, sujetados a estructura de aluminio. Los revestimientos de sanitarios, buffet y office son cerámicos. Los cielorrasos son placas de yeso.

Los pisos utilizados son variados, siendo interiormente porcelanato, flotante de madera. Exteriormente son graníticos, de pórfido y micro cemento.

La instalación eléctrica cuenta con la alimentación de una nueva subestación provista con la obra, grupo electrónico de emergencias, UPS, tableros de transferencia, tableros generales y seccionales.

La energía, telefonía y datos acometen a cada uno de los puestos de trabajo a través de un cableado realizado en subconductos existentes bajo pisos.

El acondicionamiento térmico se concreta mediante distintos sistemas, tales los casos de impulsión de aire caliente, calderas, como así también la de circulación de agua fría y caliente por equipos Fan Coil centrales e independientes.

Todos los sanitarios tienen provisión de agua caliente y fría.

El edificio posee un sistema contra incendio compuesto por sprincklers en subsuelo y cañería y bocas en distintos sectores de los diferentes niveles que lo componen. Este sistema además se vincula con bocas exteriores que permiten la incorporación de las autobombas. Las redes de agua y cloacas exteriores son nuevas y fueron construidas con la presente obra.

Comentá la nota