Se inaugura la nueva planta de tratamiento de residuos

Se inaugura la nueva planta de tratamiento de residuos
El lunes a la mañana se inaugurará la nueva planta de recuperación integral de residuos sólidos urbanos, que implicó una inversión de más de 8 millones de pesos y que tiene una tecnología que pondrá a Bolívar en un lugar de avanzada en el tema.

Comparable con similares que hay en las grandes ciudades del mundo, o en países como España, la nueva planta permitirá que el tratamiento de la basura comience a tener respuestas a tono con el cuidado del ambiente que exigen el presente y el futuro de las comunidades.

Además, el predio de SANEBO contará con un aula que dará lugar a la realización de charlas y de capacitaciones para trabajadores, estudiantes y la comunidad en general. La oficina del director de Ambiente, estará en la misma sede de la planta.

"La planta se está convirtiendo en un lugar más digno para trabajar con el vestuario que antes no tenían, con agua caliente, con la suficiente cantidad de sanitarios como pide la ART. También hay agua en el lugar donde toman mates y descansan. Por eso los compañeros de la planta ven una mejora y ven la señal que les ha dado «Bali» (el intendente Eduardo Bucca) de que se está ocupando del tema", dijo a este medio Ezequiel Casartelli, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad.

La planta de reciclado ha venido incorporando elementos que hacen a su funcionalidad hay acoplados, una chipeadora, una cortadora fraccionadora de neumáticos para disminuir el bulto que va disposición final, una camioneta (por primera vez la Dirección cuenta con un móvil propio).

"Nos pone muy contentos que Bolívar esté a la vanguardia a nivel regional del tratamiento de residuos, con esta planta que es de las mejores del país", aseguró el director.

Al acto de inauguración están invitados todos los vecinos que deseen participar, de un hecho que ha sido catalogado como "histórico" por el intendente Bucca, teniendo en cuenta la magnitud de la inversión realizada.

El principal objetivo para 2014 es la educación

Desde mediados de 2013, Ezequiel Casartelli se hizo cargo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad y antes de asumir esa responsabilidad ejecutiva se había abocado a la supervisión del armado del proyecto de la Dirección, sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos que fue presentado en la Secretaría correspondiente a nivel nacional y que tiene como consecuencia más relevante, la adquisición de la nueva planta que se inaugurará el lunes (ver principal).

Seis meses de gestión, son analizados por el funcionario de la gestión Bucca, en una fecha oportuna para pensar qué se hizo y qué falta por hacer, en un área clave para el desarrollo de cualquier ciudad que se pretenda habitable.

Hasta ahora se han invertido de más de 7 millones y medio de pesos, en el reordenamiento de la planta, en la adquisición de una retroexcavadora y una nueva topadora, lo cual permitió reordenar el basural, con los caminos bien marcados.

También se compraron un camión y más de 100 contenedores que permitieron impulsar la separación de residuos secos en origen. "El vecino se sumó a esta propuesta de manera inmediata; hubo un acompañamiento muy importante a la Dirección y al municipio, porque en esta materia, por más que haya muy buenas ideas y buenas propuestas desde la Dirección, es muy importante que haya acompañamiento de parte de los vecinos".

Precisamente uno de los objetivos trazados para el año que finaliza, era que las personas se habitúen a separar la basura en la casa, antes de sacar las bolsas para que las retiren los recolectores. "A pesar de que nunca se había implementado ese sistema, la respuesta ante los contenedores fue inmediata".

"El porcentaje de basura húmeda que todavía podemos encontrar en los contenedores es mínimo. Hay gente que todavía no adquiere la costumbre o porque no sabe para qué están o porque no tienen información respecto de qué tienen que hacer. Esto es, obviamente, responsabilidad del municipio, seguir trabajando en articulación con los medios de comunicación y en el trabajo territorial, informando en cada hogar; esto es uno de los grandes desafíos de cara al 2014", reconoció Casartelli.

Mirando hacia 2014

En cuanto a los proyectos que ya están en ejecución pero cuya concreción se prevé para 2014, está entre otros, la terminación del relleno sanitario que permitirá hacer el circuito completo respecto del tratamiento de los residuos. "El objetivo de todo municipio es que se haga separación en origen, se realice una buena recolección, con el material orgánico se haga el lombri-compuesto y que la disposición final de todo lo que no se puedo recuperar, vaya a un relleno sanitario que evita la contaminación del suelo".

Además, de los proyectos y de las propuestas de trabajo, el principal desafío para este año se centra en la materia educativa. "Vamos a tener el aula en la misma planta y la idea es que los chicos vayan allí, llevarlos para que la conozcan, luego de un trabajo teórico que se hará el aula, para que ellos sepan qué pasa con los residuos una vez que el camión pasa por la casa de cada uno. Y también para que estén informados respecto de que Bolívar está trabajando en esta temática".

También se hará hincapié "en las tres R", es decir reducir, reciclar, reutilizar y en la necesidad de hacer uso racional de la energía y del agua potable, que son los tres ejes más importantes sobre los que puede trabajar cada vecino.

En los planes de la Dirección de Ambiente, está "seguir trabajando en proyectos, en el mejoramiento de la planta, en la forestación de la planta pero también de los barrios. Ahí trabajamos junto con el INTA y con Agricultura de la Nación. La idea es elaborar proyectos forestales a mediano y largo plazo, entre otras".

Cronograma de recolección

El lunes a la noche se arroja lo seco que no ha sido colocado en los contenedores y se pide que no se saquen los residuos húmedos.

Los martes se hace este trabajo en Pirovano, los miércoles se colecta en los barrios, los jueves en Urdampilleta y los viernes se deja liberado por si algún día de la semana no se pudo realizar debido a las lluvias.

Con respecto a los contenedores, en un principio, alcanzaba con hacer recorrido de tres días semanales, ahora hay días en los que pasa el camión hasta dos veces por jornada.

Pirovano, un buen alumno

Desde el punto de vista de Ezequiel Casartelli, "en la localidad de Pirovano se viene trabajando muy bien, con la ONG Proyectar con los Pueblos, que ha hecho un trabajo territorial muy interesante y la verdad es que muy importante a la hora de asumir una Dirección, tener de aliado una institución que se ocupa y se preocupa por el ambiente".

En las charlas que está dando la OPDS, "se menciona a Pirovano como un ejemplo a seguir en cuanto a la separación de residuos secos en origen, dentro de la provincia de Buenos Aires", finalizó el funcionario.

Comentá la nota