Se inaugura el monumento al gaucho

Mañana, a partir de las 10 de la mañana, comenzará la fiesta organizada por Tierra Gaucha Agrupación Necochea Quequén con la que se dará por inaugurado el monumento al gaucho, instalado en la intersección de avenida 59 y calle 70.
Según explicó el presidente de la entidad encargada de llevar adelante el proyecto, Hugo Bitsch, “a partir de las 10 se realizará un desfile de agrupaciones tradicionalistas que comenzará en avenida 59 y 80 y finalizará frente al monumento”, detallando que la fiesta “seguirá después de que se inaugure el monumento en la Sociedad Rural”.

Tras el desfile, la Banda Municipal será la encargada de ejecutar el Himno Nacional y luego actuarán los cantores Rosita y Mario Palacios. Tras escuchar canciones folclóricas se escucharán palabras alusivas de funcionarios municipales y de Hugo Bitsch.

Minutos más tarde se bailará el triunfo y el pericón y habrá un abrazo simbólico al monumento con los pañuelos de los bailarines.

“Luego, todos nos movilizaremos hasta la Sociedad Rural donde realizaremos diferentes destrezas criollas”, comentó el organizador, agregando que habrá puestos de comidas a cargo de la Escuela Nº 6, el Comedor Mateo y el Hogar Samaritano.

El gaucho

El monumento fue realizado por Enrique Parisey y fue elaborado en arcilla cocida y su interior contiene un cemento liviano con piedra, mientras que fue cubierto por una pintura especial, similar a la del monumento al pescador, que evita los efectos del clima.

La imagen, estará “vestida” con bombacha y botas, llevará sombrero, chaleco, camisa arremangada, el facón en la cintura y un lazo en sus manos.

La figura del gaucho se ubicará sobre una base de cemento de 2,50 metros y la imagen, que tendrá 1,90 metros de alto, estará ubicada sobre la misma y “mirará” hacia el centro comercial de la ciudad. A su vez el monumento será iluminado por un reflector ubicado al ras del piso.

Cabe destacar que Tierra Gaucha cuenta con 22 integrantes de diversas edades y participa en desfiles en localidades de toda la zona y el primer viernes de cada mes se realiza una cena con todos los socios. Con este monumento al gaucho se imitará a homenajes similares que en la zona cuentan las ciudades de Mar del Plata, Tandil y Ayacucho, entre otras.

Comentá la nota