Hoy se inaugura el canal Tineo, obra elemental para mitigar las inundaciones

Hoy se inaugura el canal Tineo, obra elemental para mitigar las inundaciones

Se trata del ducto subterráneo ubicado en Av. Entre Ríos. Si bien el plazo de ejecución era de 9 meses, los trabajos se demoraron por las incesantes lluvias. La obra está enmarcada en el Plan Maestro de Desagües Pluviales y fue financiada con fondos nacionales.

 

A más de un año del inicio de las obras, se realizará hoy, a las 18.30, la inauguración del Canal Tineo, uno de los proyectos pluviales más ambiciosos que encaró la Municipalidad capitalina con fondos nacionales para mitigar las inundaciones.

Al respecto, el intendente Gustavo Sáenz, quien participará del acto inaugural en Plaza Evita, aseguró hace un tiempo que “en la provincia en 50 años nadie se comprometió a solucionar los problemas de inundaciones en la ciudad”.

Se trata de un ducto subterráneo de 960 metros que requirió más de 2.700 metros cúbicos de hormigón. Comienza bajo la avenida Entre Ríos, desde Pedernera hasta Martín Cornejo, donde gira hacia el sur para tomar la traza que va por el pasaje Tineo hasta su desembocadura en el desagües que existe aguas arriba del puente de la vías del Ferrocarril Belgrano.

Así luce la avenida Entre Ríos tras los trabajos realizados por la empresa DalBorgo.

 

El acueducto principal, cuya profundidad promedio es de 4 metros, recibe también seis colectores secundarios, que fueron realizados con caños de diámetros variados que corren de norte a sur por las calles Pedernera, Junín, Siria, Maipú, Ibazeta y Almirante Brown. En total, se colocaron más de 4 mil metros de caños.

Además se construyeron 130 captaciones de agua entre sumideros e imbornales(bocas de tormentas) que conectan a los canales mediante caños de 400 mm a 600 mm de diámetro y se realizaron 52 bocas de registro distribuidas tanto en el canal principal como en los secundarios.

En tanto, la excavación del canal implicó un movimiento de más de 38 mil metros cúbicos de tierra.  

 

Demoras en la ejecución y quejas

Los trabajos, que se encuentran enmarcados dentro del Plan Maestro de Desagües Pluviales, se iniciaron el junio del año pasado, y si bien estaba previsto que finalizaran en un plazo de 9 meses, se vieron demorados por las incesantes lluvias.

Las demoras en la construcción generaron malestar entre los comerciantes de la zona debido a las graves pérdidas en las ventas, como así también inconvenientes en el tránsito vehicular.

Además la rotura del pavimento causó problemas edilicios en la escuela Remedios de Escala, que incluso debió suspender los días de clases ante el daño de un caño de gas.

Comentá la nota