El INAES dio a conocer la operatoria para implementar una línea de microcréditos

A través de los microcréditos, los cooperativistas y pequeños emprendedores pueden promover, impulsar o fortalecer emprendimientos económicos ya existentes, de acuerdo a un proyecto marco que oriente el destino de los mismos.
La Dirección Provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social impulsó la articulación entre la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego y la Coordinación del área de Microcréditos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Cesar Malato, para el desarrollo de la herramienta del microcrédito para actividades económicas de producción, comercio y servicios en nuestra Provincia.

Durante la jornada del miércoles, Malato capacitó al personal del área de Economía Social sobre la operatoria del microcrédito, mientras que por la tarde hizo lo propio con los representantes de cooperativas federadas a la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego.

El INAES, trabaja sobre las estructuras ya consolidadas tanto de cooperativas como mutuales, con entidades de primer y segundo grado (confederaciones y federaciones), en las distintas provincias. A partir de allí, se construyen redes y plataformas para fortalecer el trabajo que ya vienen realizando emprendedores y microempresas.

El microcrédito está orientado específicamente a las personas o grupos asociativos que por distintas razones, no se encuentren posibilitados de acceder al crédito en bancos, a una tasa del 6% anual. Tienen la característica de ser montos relativamente pequeños y devolverse en pocos meses. Las garantías son solidarias por lo que se trabaja muy fuertemente en el territorio, con los vínculos y la confianza.

La implementación de este tipo de programas requiere de la concreción de etapas consecutivas donde la Federación de Cooperativas y el área de Economía Social deberán aunar esfuerzos para la presentación del proyecto marco así como también el conjunto de documentación necesaria.

En la ciudad de Ushuaia, se desarrolló la primera etapa, que fue la de asistencia técnica, dando a conocer el encuadre general del Programa como así también los detalles operativos, requisitos, entre otros.

La titular del área de Economía Social, Lic. Nadia Finck agradeció "la disposición de Cesar Malato y su equipo para articular acciones que nos permitan desarrollar este programa en la Provincia. Desde el área del INAES nos confirmaron el interés en que sea el Gobierno Provincial quien haya generado la inquietud, para el desarrollo de este Programa, en conjunto con una Federación. Hemos contado como venimos trabajando con el sector respecto de que sean ellos los protagonistas y que puedan fortalecerse incluso con nuestro acompañamiento".

En instancias de la capacitación, manifestó estar agradecida con "la predisposición del INAES para esta iniciativa y fundamentalmente por la participación de los representantes cooperativistas que se interesaron por la propuesta que surge de un trabajo que viene desde el año 2012 y que, en conjunto con las gestiones que se realizaron, poco a poco va mostrando resultados. Estamos muy contentos y entusiasmados con el interés de la Federación en esta herramienta porque da cuenta de su compromiso con el desarrollo de nuestra provincia. Pensamos que esta herramienta para la economía social se complementa con las políticas que se desarrollan desde distintas áreas del gobierno provincial como las de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs". Puntualizó que "vamos a avanzar en la definición de una agenda de trabajo concreta con las autoridades de la Federación, para acompañar el proceso y trabajar articuladamente con todo el equipo del área, para que las actividades de la economía social en su conjunto se vean beneficiadas con esta herramienta para la inclusión social".

Comentá la nota