Inadmisibles demoras en las licitaciones

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Fernando Manuel Benegas, anunció que para 2010 está previsto un plan de obras públicas del orden de los $208 millones. El funcionario cuestionó las "inadmisibles" demoras administrativas que se registran en la provincia en la tramitación de las licitaciones, de lo que responsabilizó a los órganos de control internos y externos del Poder Ejecutivo.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Fernando Manuel Benegas, mantuvo este martes en Buenos Aires una extensa reunión con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Tras el encuentro, llevado a cabo en el quinto piso de la sede del Ministerio de Economía, el Ministro manifestó haber realizado "un balance exhaustivo de la marcha de las obras públicas", haber acordado mantener reuniones trimestrales para garantizar su concreción y que un gran porcentaje de ellas se desarrollarán durante el año próximo; expresando además, sobre los funcionarios nacionales, haber constatado en los mismos "una gran voluntad para culminar la finalización de la obras en curso antes de 2011".

El plan en ejecución involucra a 629 millones de pesos direccionados en construcción, ampliación y refacción de numerosas escuelas públicas y privadas; servicios para los barrios Río Pipo, Chacra XIII y Margen Sur de Río Grande; como también nuevos edificios para entidades sociales y comisarías.

Según se expone desde la Secretaría de Comunicación Institucional, de ese volumen total la provincia lleva ejecutado 278 millones, previéndose para el año próximo avanzar con otro grupo de obras por 208 millones, quedando para 2011 el último tramo por otros 61 millones de pesos más.

Por otro lado, también se indica que el Ministro anticipó que los estudios para el trazado de la Ruta Nacional 40 dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego, estarán incluidos en el Presupuesto Nacional 2010, "cuestión que aportará además de la actividad específica (de comunicación), la posibilidad de abrir nuevas zonas al turismo y al intercambio con la parte chilena", al agilizar las conexiones terrestres con el sur del vecino País.

Haciendo un balance del encuentro con los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Benegas se pronunció optimista con el resultado de la misma y pidió "a los organismos de control, la UOCRA y a las empresas del sector, facilitar la marcha de este importante plan de obras que será un gran aporte para la provincia de Tierra del Fuego".

De la reunión también participaron el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, José Adrián Gómez, el vicepresidente de Vialidad Provincial, Sergio García y el Director del área técnica del IPV, Ingeniero Oscar Lovalvo.

"Es inadmisible que un proceso de licitación demore 8 ó 10 meses"

El titular de la cartera de Obras Públicas responsabilizó ayer al Tribunal de Cuentas y a la Auditoría Interna del Poder Ejecutivo porque la tramitación de una licitación se demora entre 8 y 10 meses, cuando esos procesos en otras provincias no demandan más de 2 meses de tramitación administrativa.

El funcionario consideró "inadmisible que ésta sea una de las pocas provincias" en las que "por culpa propia de la Administración" se pierda la posibilidad de concretar, en tiempo y forma, obras financiadas por la Nación. Estimó que para corregir esta situación resulta necesario "sentarse y poder corregir los errores que se tengan administrativamente, que no son tantos, o salvar las diferencias administrativas o personales que existen entre las instituciones y las personas que en ellas están representadas". Consideró que en "la medida en que no flexibilicemos" posturas "es imposible que podamos hacer obras".

En sus declaraciones a Radio Nacional Ushuaia evitó profundizar en sus cuestionamientos para "no entrar en una polémica pública sobre esto", pero apuntó que "lo que cierto es que la provincia perdió de ejecutar obras, puesto de trabajo en la UOCRA y, sobre todo, perdió servicios a la comunidad". Detalló que "por cada Centro Periférico que no ejecutamos son 100 o 200 consultas diario que se han dejado de brindar, y teníamos 6 centros Periféricos para hacer. Ni hablar en lo que hace a seguridad (…) en los barrios a los que estaban destinados la construcción de Comisarías y las escuelas, que son aulas y bancos que no están ocupados".

Adelantó que "como hemos fracasado y hemos tenido impedimentos, para no volver a chocar con lo mismo, vamos a impulsar desde este ministerio dar explicaciones públicas a la comunidad sobre por qué no podemos llevar adelante un proceso administrativo o construir un edificio".

Comentá la nota