Es inadmisible que Trenque Lauquen no tenga posibilidades de lograr representación legislativa a nivel nacional o provincial en el 2017

Es inadmisible que Trenque Lauquen no tenga posibilidades de lograr representación legislativa a nivel nacional o provincial en el 2017

Esta ciudad con crecimiento demográfico e infraestructura impresionante en los últimos 30 a 35 años, no solo es ejemplo por lo que fue capaz de generar Jorge Barracchia, el recordado mandatario comunal, muerto en el 2011. Es ejemplo, a no dudarlo, por las cualidades y capacidades de sus habitantes. En consecuencia, también surgió, surge y surgirá una dirigencia a la altura de las circunstancias, desde todos los sectores partidarios. La originalidad, transparencia y grandeza en las ideas ha ganado ampliamente a los individualismos, fanatismos e intereses de grupos poco consubstanciados con la necesidad del crecimiento colectivo

Se han cerrado las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales, como también a completar los siete casilleros en la cámara alta bonaerense por la cuarta sección electoral. Trenque Lauquen, para sorpresa de muchos, no tiene a ningún dirigente en las listas que pueda permitirse la posibilidad de trasladar a la opinión pública que habrá un representante en alguna de las legislaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en La Plata.

Pasó a ser una anécdota la disputa que mantuvieron a través de los medios y en la estructura partidaria del oficialismo, dos de los principales nombres que exhibe el radicalismo trenquelauquenche desde hace bastante tiempo a esta parte: Claudio Figal y Francisco Font. El primero integrará la lista de concejales. Con ello deberá conformarse. El segundo, bregó para que se alcanzara el acuerdo. Un hombre de su corriente encabezará la nómina local de Cambiemos y no habrá interna. Es posible, no se conforme fácilmente. Por edad y en virtud del avance de otras generaciones, ésta era su última bala en el intrincado territorio de la súper esctructura, donde se determina quién conquista alguna “presea” para acceder a lugares donde se determina el futuro del país o la provincia.

En el marco de la coalición constituida en el 2015, el radicalismo local volvió al poder municipal. No le ha ido mal en la gestión. Hubo algunos barquinazos durante meses, pero Miguel Fernández y su equipo mejoraron la transitabilidad. Datos que trascendieron de una encuesta que se habría realizado telefónicamente, dan una imagen cerca de lo sobresaliente a su tarea. Si se suma, entonces, el resultado de la elección general realizada hace poco menos de dos años y los datos de lo que opina la sociedad, es evidente que el paso del partido de Alem-Yrigoyen-Alfonsín de Trenque Lauquen, por la “ventanilla de la política grande o medianamente grande”, es pobre. Hasta se podría suponer que no se lo considera.

Esta ciudad con crecimiento demográfico e infraestructura impresionante en los últimos 30 a 35 años, no solo es ejemplo por lo que fue capaz de generar Jorge Barracchia, el recordado mandatario comunal, muerto en el 2011. Es ejemplo, a no dudarlo, por las cualidades y capacidades de sus habitantes. En consecuencia, también surgió, surge y surgirá una dirigencia a la altura de las circunstancias, desde todos los sectores partidarios.

Los presidentes, gobernadores, ministros, secretarios, directores, tanto a nivel nacional, como provincial, desde 1983 hasta la actualidad, han tenido la visita de quienes se calzan la camiseta del distrito, antepuesta a la bandera de cualquier corriente de opinión política. La originalidad, transparencia y grandeza en las ideas ha ganado ampliamente a los individualismos, fanatismos e intereses de grupos poco consubstanciados con la necesidad del crecimiento colectivo. Hasta se ha gobernado sin que llovieran los recursos económicos, como ocurría en distritos. A base de fuerza, corazón, coraje, sacrificio y un espíritu envidiable.

Resulta inadmisible que después de lo escrito en estos primeros párrafos, Trenque Lauquen no tenga posibilidades de lograr representación parlamentaria en ninguno de los dos niveles superiores. Es como una falta de respeto. Podrán seguir llegando los apoyos de distintas áreas que mantengan el nivel de crecimiento, pero no se contará con quién haga oír la voz del distrito, todos los días, en ámbitos sumamente necesarios.

No solo la UCR o el PRO en las llamadas “mesas chicas”, han tenido esta desconsideración. Es evidente, también, que lo han tenido otras fuerzas políticas que habrán de tratar de conquistar el apoyo de la ciudadanía en el próximo mes de Agosto, en primera instancia, y en Octubre, en la segunda y definitiva.

Se mencionaba que el sector de Florencio Randazzo, a la sazón denominado CUMPLIR, incorporaría a un dirigente del distrito en posición expectante. Se adelantó por este sitio y nuestros medios que ello no iba a ocurrir. El cierre de listas, desgraciadamente, nos dio la razón.

El Frente Renovador de Sergio Massa, hoy constituyendo la coalición 1País, después de haber logrado una perfomance electoral sobresaliente en el 2013, permitiendo el ingreso de tres concejales, ahora relega a Hernán Albisu, a un puesto casi secundario en la lista de aspirantes al Senado, premiando al ex intendente de Junín, Mario Meoni, con el primer lugar en la lista, cuando ya había pasado a “cobrar” suculento premio después de haber sido derrotado. Se lo designó en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Legislatura de la provincia de Buenos Aires

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, pareciera se quedó sin pólvora en las negociaciones. Luego de mucho tiempo proclamando a los cuatro vientos que Barracchia era su espejo, máxime cuando éste había decidido alinearse al kirchnerismo allá por el 2007, no figuró en la colocación de nombres en Unidad Ciudadana. Por ende, lo que hasta hoy es el Frente para la Victoria se quedó sin ubicar a una dirigente local en los principales casilleros seccionales. Las esperanzas de que el máximo defensor del Proyecto Nacional y Popular le abriría las puertas a alguien del distrito, sucumbieron el sábado por la noche, cuando se conoció la lista que encabezará Aldo San Pedro.

Es posible que las circunstancias aquí apuntadas sean el resultado de que hombres y mujeres de Trenque Lauquen no están acostumbrados a dar “pelea” en el “lodo” de la política. Es un escenario donde cuando se definen cuestiones tan importantes hay que saberlo caminar. Hay que tener mucha “muñeca”. Existen muchas trabas, porque no hay lugar para todos. Los primeros lugares, siempre están asegurados.

Quizá las fuerzas políticas que tienen representación en el distrito deberán replantearse de ahora en más, la manera en que se comprometen con quienes vuelven a hacerles sentir el “rigor” de que en el armado de las listas nacionales y provinciales “mandamos nosotros, sin importarnos el espacio que ha conquistado el distrito en el consenso de toda la provincia”. Es difícil admitir que se les pueda “obsequiar” sin retaceos, muchos o pocos votos de una comunidad cuya relevancia no tiene reconocimiento.

Quienes integran las listas a concejales en Trenque Lauquen, deberían asumir que – poco y nada – le deben a los congraciados con una mayor presencia pública y mediática, o la siempre discutida consideración de líderes, que exhiben. Es posible hacer política – no quepan dudas – alcanzando la gratificación del apoyo popular, sin contar con la bendición de ninguno.

De nuestra redacción

Comentá la nota