El Inadi y la Universidad Fasta defendieron a Urtubey por su exposición con un jóven con síndrome de down

El Inadi y la Universidad Fasta defendieron a Urtubey por su exposición con un jóven con síndrome de down

En las últimas horas, tanto el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo como el establecimiento educativo aseguraron que el salteño no discriminó ni usó al joven alumno con síndrome de down para verificar lo “fácil” del voto electrónico.

Por Alvaro D’Elia

Tal como adelantó Tres Líneas sobre la polémica foto de Urtubey en Mar del Plata, el Inadi emitió un comunicado donde defendió al gobernador. Dicho episodio se pudo apreciar el jueves pasado en Mar del Plata en el marco de una charla que el salteño brindó en la Universidad Fasta sobre el sistema de boleta única electrónica. Lo que generó fuertes críticas en su contra fue que Urtubey utilizó al joven alumno para demostrar la “facilidad” de uso del voto electrónico.

A raíz de lo sucedido, el organismo y la Universidad salieron a defenderlo y sostuvieron que no discriminó y tampoco uso al joven para su beneficio. “La sola presencia de una persona con cualquier tipo de discapacidad no necesariamente supone un acto discriminatorio”, afirmó el comunicado del Inadi.

Al respecto, el organismo expresó su “preocupación” acerca de “ciertos discursos sociales que señalan que la presencia de personas con discapacidad es criticada por ser un 'golpe bajo', una manipulación y/o una imagen que necesariamente generaría pena. Si esto fuera así, no se podría hablar ni mostrar a las personas con discapacidad, lo cual convertiría a este colectivo en tabú, dejándolas excluidas de los medios y de toda representación social. Y quedarían aún más invisibilizadas de lo que están actualmente”.

Además, según el texto oficial “una persona con discapacidad tiene el mismo derecho de aparecer en igualdad de condiciones con otras personas, siempre y cuando el tratamiento sea respetuoso de sus derechos y no implica una posición que estigmatice o violente la igualdad de trato”.

Finalmente, el Inadi recomendó “incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general, en espacios públicos, en todo tipo de géneros televisivos e informaciones y no sólo donde se aborde la temática de la discapacidad como asunto central”.

Por otra parte, la Universidad Fasta también hizo pública su defensa al salteño alegando que “en ningún momento, nadie de la Gobernación dijo ni sugirió sobre quién debía realizar preguntas o subir al escenario a usar la máquina”. Y expresó que fue el mismo alumno quien solicitó a su docente subir al escenario.

Comentá la nota