El INADI presentó una denuncia penal por la aparición de panfletos discriminatorios

El INADI pedirá la ampliación de la denuncia penal presentada ante el Juez Federal de Concepción del Uruguay por las pintadas en Concordia. Pedirá que se incorporen los panfletos para impulsar la investigación del caso.
Un panfleto que llamaba a boicotear los comercios pertenecientes a ciudadanos “judíos” en clara señal discriminatoria, se distribuyó en Concepción del Uruguay como represalia por “los hechos criminales del estado judeoisraelí” contra el pueblo palestino.

El Inadi Entre Ríos presentó denuncia penal por expresiones de antisemitismo. Ninguna organización firma el panfleto, que apareció en las calles de Concepción del Uruguay generando preocupación por su contenido, claramente violatorio de la Ley 23.592 que prohíbe las acciones discriminatorias.

El mensaje, es presentado como consecuencia de la agresión contra el pueblo palestino en los recientes bombardeos a Gaza, y concluye con dos pedidos: por un lado, "la obligación moral" del Estado argentino de cortar relaciones con Israel, y por el otro una apelación al eventual lector para que fotocopie y distribuya el mensaje, según reproduce El Miércoles Digital.

Frente a los hechos el Inadi Entre Ríos presentó denuncia penal por expresiones de antisemitismo y manifestó su más enérgico repudio a los panfletos aparecidos. A la vez expresó su solidaridad con la comunidad judía. "Este tipo de accionar, constituye una abominable expresión de antisemitismo y agrede a la dignidad y la memoria de todos los/as entrerrianos y entrerrianas", sostiene el organismo en un comunicado enviado a APF.

La denuncia fue presentada ante el juez Federal Guillermo Cuadrini por las pintadas en la ciudad de Concordia, y se pedirá la incorporación de este nuevo hecho. Asimismo se impulsará la investigación para esclarecer el caso y sancionar a los culpables, conforme los términos de la Ley 23.592

María José Lubertino, presidenta del Inadi, manifestó que "ratificamos nuestro repudio ante cualquier tipo de discriminación y atropello contra los Derechos Humanos, sosteniendo que nada justifica actitudes antisemitas o xenófobas. Hemos expresado en reiteradas oportunidades, y nuevamente sostenemos, el rechazo a cualquier manifestación de antisemitismo".

Comentá la nota