El INADI le pidió a los legisladores pampeanos que adhieran a la ley para prevenir la violencia contra las mujeres

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Santiago Ferrigno, solicitó hoy al vicegobernador Luis Alberto Campo, que por su intermedio, la Cámara de Diputados adhiera a la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Esa ley, sancionada en el mes de marzo de este año, garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y, en especial los referidos a una vida sin ningún tipo de violencia, quedando comprendidas las agregaciones físicas, psicológicas, sexuales, económicas y simbólicas.

La norma legal apunta a generar contextos cada vez menos fáciles para el desarrollo de la violencia. "Su erradicación sólo será posible si desde los diferentes ámbitos -entre ellos el legislativo- se impulsan acciones positivas que impidan su desarrollo, que conformen un cerco frente al cual la violencia, tenga menos posibilidades de aparecer y extenderse", expresó Ferrigno, a través de un comunicado de prensa.

El delegado del Inadi expresó que la violencia que sufre la mujer se presenta en nuestra sociedad de diferentes formas o modalidades, como la "violencia laboral", que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos como privados y obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiéndole requisitos sobre su estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo en algunos casos.

En virtud a los objetivos que hacen al funcionamiento del INADI, Ferrigno solicitó al vicegobernador Campo que la Cámara de Diputados de La Pampa sancione una ley de adhesión a la 26.485 y adecue los códigos procedimentales, a los fines de garantizar su implementación.

Por ello también expresó el apoyo a la iniciativa que, en el mismo sentido, presentó oportunamente la diputada justicialista Antonia Josefa Alegre.

Comentá la nota