INADI: "El 89% de la oferta laboral es discriminatoria"

INADI:
Así lo expresó la titular del instituto, María José Lubertino, y efectuó una serie de recomendaciones para propiciar la igualdad en el acceso al trabajo. “El único requisito debería ser la aptitud”, dijo.
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), María José Lubertino, presentó este jueves una Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo para propiciar el respeto del derecho a la igualdad en el acceso al trabajo, que, según informó, sólo se da en el 11% de los pedidos laborales publicados.

La iniciativa busca evitar que eso ocurra a la hora de cubrir vacantes en las que, en el 89% restante, hace mención entre los requisitos al género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de residencia, nacionalidad y estado civil. Lubertino dijo que "el único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios debería ser la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo".

"Ante la cantidad de denuncias recibidas de discriminación a la hora de buscar empleo", el INADI realizó un relevamiento sobre 3.668 avisos clasificados, de los cuales "sólo el 11% no tenía contenidos discriminatorios", precisó la funcionaria que detalló que "el 54% de los avisos se dirigía a un género en particular y, de ese segmento, el 73% eran para el género masculino".

Lubertino mencionó también que en materia de edad "el 22% de los avisos tenía caracacterísticas discriminatorias y afectaban particularmente a quienes superan los 40 años".

Entre otras recomendaciones, el INADI sugirió a las empresas que recurran a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo y a pedir currículum vitae sin foto. También a omitir en los formularios que deben completar los candidatos a un puesto de trabajo los ítems de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades padecidas.

Lubertino adelantó que el INADI envió un proyecto de ley al Parlamento "para que se contemple la figura de discriminación en la demanda de empleo" y que se establezcan "penas más severas" para los infractores.

En materia de política laboral, anticipó, el organismo a su cargo "promueve también el acceso al trabajo de las personas que hayan cumplido alguna condena y que se incentive a las empresas para que los empleen, de manera de lograr su reinserción social".

"Desde el inicio de mi mandato en el INADI, además de trabajar sobre denuncias puntuales, amplié las investigaciones para lograr medidas a nivel general en contra de la discriminación", expuso Lubertino que señaló que "la diversidad en el mercado laboral es sinónimo de inclusión de diferentes culturas" y que "la eliminación de la discriminación es fundamental para el desarrollo de las personas".

En una búsqueda específica -como podría ser una niñera-, lo importante es "definir el perfil de acuerdo a los requisitos -edad de los niños a cuidar, actividades que realizan- sin poner barreras previas respecto a la edad, género u otras que no cuadren en el estereotipo" de la persona a la que se aspira contratar, ejemplificó.

"Es recomendable evitar los prejuicios, porque de esa manera -aseguró- se puede hallar a la persona más calificada o con mayor formación" para la tarea a realizar. Poner un límite de edad, ejemplificó, dejaría fuera de la selección a "abuelas con mucha preparación, que quizás hicieron cursos de nutrición o puericultura" o que, por su experiencia, pueden resultar "un hallazgo" para el puesto.

"Apuntamos a que las personas no sean objeto de prejuicios y que puedan llegar a las últimas instancias" en el proceso de selección para un puesto laboral, lo que también amplía el abanico de opciones para quien lo ofrece, finalizó.

Comentá la nota