El INADI y la Municipalidad, juntos contra la discriminación

Centros: la Municipalidad abrirá seis centros de información en barrios de la ciudad para poner a disposición de las mujeres herramientas y derechos que pueden ejercer. Será en Zona Norte, Los Hornos, el Plurianual y Barrio Escondido.
La Municipalidad de Santa Rosa y el INADI firmarán un convenio para aplicar el programa “Ciudades libres de Discriminación”. Y además, como el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer anunciaron las actividades conjuntas que se realizarán entre las que se estaca la presentación del Plan de Acción de Políticas de Género de la Municipalidad santarroseña.

La presentación de las actividades se realizó en la oficina del INADI La Pampa, con la presencia del delegado Santiago Ferrigno. También estuvieron presentes el secretario de Cultura y Comunicación, Ricardo Di Nápoli; la secretaria de la Producción, Elida Deanna; la subsecretaria de Coordinación de Políticas de Género, Mónica Molina, el presidente de la CPE, Antonio Skara y los músicos Juani De Pian y Guillermina Gavazza.

“El objetivo es desarrollar el programa ’Ciudades libres de discriminación’. Capacitar el personal y dar las consignas para que se difunda las prácticas que ataquen el problema de la discriminación”, dijo Ferrigno.

La Municipalidad de Santa Rosa anunciará el Plan de Acción de Políticas de Género. Incluye la apertura de 6 centros de información. “El plan de acción tendrá cuatro grandes áreas: las políticas de género, la lucha contra la trata de blancas; el tema salud y género y otra área vinculada a la producción”, dijo Molina.

El aporte de los artistas será con dos espectáculos “Mujeres en canciones” y “Mujeres son las nuestras”, un espectáculo de baile.

Para las actividades llegará a La Pampa el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian. El intendente Francisco Torroba firmará el convenio.

Programa

La actividad comenzará el jueves 5 de marzo a las 20:00, en el salón Los Pioneros de la CPE se presentará el trabajo “Mujeres en los juegos de rol on line” y se hará un homenaje a la primera delegada, Margarita Moyano de Orfila. “Una maestra y ama de casa que tenía múltiples actividades pero también se daba el tiempo para ser delegada en Lonquimay. Para nosotros la mujer no es un cupo sino un auténtico valor”, explicó Skara por el reconocimiento a Moyano.

El viernes 6 desde las 08:00 en el Concejo Deliberante se dictará un seminario sobre “Ciudades libres de discriminación”, a cargo de Andrea Maynar.

También se escucharán las ponencias “Plan de acción en políticas de género y equidad”, a cargo de Mónica Molina; “La mirada de los niñas y las niñas para la construcción de una ciudad amigable”, a cargo de Lilian Fischer del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y “Juventud, ciudadanía y Participación en la ciudad”, por Estefanía Otero de la Asociación Civil Mariano Moreno.

Otras actividades

El mismo viernes 6 a las 10:00, en el Estado Municipal será la apertura del 5º Torneo

Nacional de Fútbol Femenino organizado por la Escuela Municipal de Fútbol Milenium.

A las 18:00 del viernes en el Centro de Salud “Nélida Maldonado” del Fonavi 42 se abordará “La mirada de los niños/as para la construcción de una ciudad amigable”, a cargo del INADI.

El sábado 7 de marzo a las 10:00 se hará la presentación de programa “Ciudades libres de discriminación” en General Pico. A las 21:00, en el Teatro Español de Santa Rosa, se presentará el espectáculo “Mujeres son las nuestras”, con la dirección de Alba Marín y Pablo Ruggeri.

El domingo 8 a las 10:00 se disputará la última jornada del torneo de fútbol femenino en el Estadio Municipal y a las 21:00 en el Teatro Español se presentará el espectáculo “Mujeres en canción”, con Guillermina Gavazza, Marcela Eijo, María Antonia Poggi y Lía Hernández.

Finalmente, el jueves 13 de marzo a partir de las 09:00 en la biblioteca de la Legislatura se dictará el taller “Ciudadanía y Derechos de las Mujeres” a cargo del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y el área de Género de la Cámara de Diputados.

Otros municipios

El titular de la Delegación del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno, también anunció que además de la firma del convenio con la Municipalidad de Santa Rosa, el programa y el seminario “Ciudades del Centro Argentino Libres de Discriminación” se llevará a cabo en otros pueblos pampeanos.

El INADI firmará convenio con Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Arata, Caleufú, Carro Quemado, General Campos, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Luan Toro, Metileo, Parera, Rancul, Realicó, Victorica, Villa Mirasol, Macachín, Winifreda y Eduardo Castex.

También el INADI La Pampa -que funciona en la calle Quintana 465 de Santa Rosa- informó que dispone “la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación”. Además otras vías de comunicación son los teléfonos 02954-561151 y el e-mail lapampa@inadi.gob.ar.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Comentá la nota